ELMUNDO.ES | AGENCIAS
MADRID.- El índice de Precios de Vivienda (IPV), conocido como el 'IPC de la vivienda', que mide la evolución de los precios de compraventa de la vivienda libre, refleja una caída interanual del 3% en el tercer trimestre del año con respecto al mismo periodo de 2007, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La tasa de variación intertrimestral de los precios de la vivienda se situó en el -1,7% entre julio y septiembre, mientras que en el conjunto de los tres primeros trimestres la caída fue del 2,3%.
Los inmuebles de segunda mano duplican el ritmo de caída de un trimestre a otro: un -8,6% en el tercero, por el
-4,9% registrado en el segundo
--------------------------------------------------------------------------------
En tíérminos interanuales y por tipo de vivienda, el mayor descenso correspondió a los inmuebles de segunda mano, cuyos precios se redujeron un 8,6% en el tercer trimestre, porcentaje superior a la caída experimentada en el segundo trimestre (-4,9%).
Por su parte, las viviendas nuevas, aunque aumentaron sus precios un 3,7% en el tercer trimestre, registraron una subida menor a la del periodo anterior, cuando se encarecieron un 5,3%.
En Cataluña bajan más que Madrid
Diez comunidades autónomas presentan tasas anuales negativas, siendo Cataluña (–8,3%), Comunidad de Madrid (–7,0%) y País Vasco (–6,3%) las comunidades con los descensos más acusados. Tras ellas, Navarra (-5,3%), Aragón (-5%), Baleares (-2,6%), La Rioja (-1,9%), Asturias (-0,9%), Ceuta (-0,8%) y Cantabria (-0,1%).
En el resto de autonomías, los precios siguen subiendo. Donde más, en Extremadura, un 2,9%, seguida de Galicia (+2,4%) y Murcia (+2,1%). Además, se apuntaron variaciones positivas en Castilla-La Mancha (+1,4%), Andalucía (+1,1%), Melilla (+1%), Comunidad Valenciana (+0,8%), Canarias (+0,6%) y Castilla y León (+0,3%).
Diferente metodología que el Ministerio de Vivienda
El índice sobre precios de la vivienda (IPV) ofrecido por el INE complementa a los que publica el Ministerio de Vivienda cada trimestre. El IPV utiliza la información sobre escrituraciones procedente de las bases de datos proporcionadas por el Consejo General del Notariado.
La diferente metodología explica que los datos difieran, ya que según el ministerio el precio de la vivienda registró una subida interanual del 0,4% hasta septiembre, al alcanzar los 2.068,7 euros por metro cuadrado.
La población del IPV incluye al conjunto de personas físicas, tanto residentes como no residentes en España, que hayan adquirido una vivienda en el periodo de referencia dentro del territorio nacional. No contempla, por ejemplo, las compraventas efectuadas por personas jurídicas (incluidas las entidades financieras), ni tampoco, la evolución de los precios de la vivienda protegida.