Por... Paul Ausick
Qualcomm Inc. (NASDAQ: QCOM) reportó los resultados del segundo trimestre fiscal 2019 luego de que los mercados cerraron el miércoles. El fabricante de chips publicó ganancias diluidas por acción (EPS) ajustadas de $ 0.77 e ingresos de $ 4.9 mil millones. En el segundo trimestre de 2018, Qualcomm reportó BPA de $ 0.78 en ingresos de $ 5.2 mil millones. Las estimaciones de los analistas de consenso exigían un EPS de $ 0.71 y $ 4,8 mil millones en ingresos.
La gran noticia para Qualcomm llegó a mediados de abril cuando la compañía resolvió todos sus procedimientos legales con Apple Inc. (NASDAQ: AAPL). En el momento en que la compañía dijo que esperaba un incremento de $ 2 por acción en las ganancias para el año fiscal 2019.
En su perspectiva, Qualcomm guió los ingresos del tercer trimestre fiscal a un rango de $ 4.5 a $ 4.7 mil millones, muy por debajo de los $ 5.08 mil millones que buscaban los analistas. El impacto en los ingresos de la liquidación de Apple no se conoce, pero la compañía dijo que, independientemente de la cantidad, se excluirá de los resultados ajustados. Los ingresos estimados de licencias de tecnología (QTL) para el trimestre totalizaron $ 1,225 mil millones a $ 1,325 mil millones. El EPS diluido ajustado se pronostica en $ 0.70 a $ 0.80 mientras que los analistas esperan $ 0.87 en EPS.
En el primer y segundo trimestre fiscal de 2019, los ingresos de Qualcomm incluyeron $ 150 millones en regalías de QTL ($ 0.11 por acción) debidas de Huawei, pero no incluyeron ningún pago de regalías esperado debido a las ventas de productos de Apple, incluidos productos fabricados por los fabricantes contratados por Apple. Qualcomm y Huawei continúan negociando, pero Qualcomm señaló que si no se puede llegar a un acuerdo final, los pagos adeudados por Huawei están en peligro.
Los EPS ajustados excluyeron $ 0.13 por acción en cargos de reestructuración e incluyeron $ 0.02 por acción relacionados con las iniciativas estratégicas de la compañía (QSI).
Qualcomm pagó dividendos en efectivo por un total de $ 752 millones ($ 0,62 por acción) en el trimestre. La compañía tiene $ 7.8 mil millones restantes en un programa de recompra de acciones de $ 30 mil millones anunciado en su cuarto trimestre fiscal de 2018.
El CEO Steve Mollenkopf dijo:
Entregamos un trimestre mejor de lo esperado con ganancias por acción por encima del nivel más alto de nuestras estimaciones, lo que refleja mejores resultados de QTL y una sólida ejecución en QCT. También nos complace haber alcanzado acuerdos de varios años con Apple y esperamos continuar brindándoles apoyo como cliente.
Los inversores no estaban contentos, especialmente con el pronóstico para el trimestre actual. Puede ser que el pronóstico débil se interprete como un impulso menor al esperado al resolver el litigio de Apple. Lo que sería peor es si la compañía tiene problemas para entregar sus chips de módem 5G, pero no hay ninguna indicación en el comunicado de prensa de ningún problema de este tipo. Tal vez la llamada de conferencia revelará más detalles.
Las acciones de Qualcomm cotizaron a la baja alrededor de un 5% en el mercado del miércoles, a $ 82.12 en un rango de 52 semanas de $ 49.10 a $ 88.63. El precio objetivo de consenso de 12 meses para la acción es de $ 90.31.