FCC augura posibles sinergias si Colonial cambia de manos
La empresa de construcción y servicios, participada por Colonial, considera que un posible cambio de dueño en la inmobiliaria (objeto de una oferta por parte de Dubai) podría generar sinergias positivas. En todo caso, añade que si finalmente no prosperan las ofertas sobre Colonial, existen muchos inversores institucionales interesados en entrar en el capital de FCC.
No sólo los accionistas de Colonial aguardan en vilo el futuro de la compañía. La empresa inmobiliaria es el segundo mayor accionista de FCC, con un 15% de participación, y tiene a dos representantes en el consejo de administración de la constructora (Luis Portillo y Mariano Miguel), por lo que eventuales cambios en Colonial afectarían a la empresa controlada por Esther Koplowitz.
A expensas de cuál sea el futuro de Colonial, FCC encara este panorama de forma positiva. En la presentación de sus resultados, el grupo de construcción y servicios ha destacado que un cambio de dueños de Colonial, a favor de Dubai, podría generar sinergias en su negocio.
La región del Golfo Píérsico se ha convertido en uno de los focos de inversión de empresas occidentales, incluidas algunas compañías españolas.
En la estrategia adelantada por FCC, la compañía se ha marcado como uno de sus objetivos aprovechar las oportunidades que presenta el sector energíético, y con estos fines ha creado una división energíética en su negocio.
Resultados
Los comentarios sobre la participación de Colonial y su apuesta por el sector energíético se han producido en la presentación de los resultados de 2007. El pasado ejercicio, FCC obtuvo un beneficio de 737,9 millones de euros, un 37,8% más.
La cifra de negocio creció un 46,4% durante el pasado año, hasta sumar 13.880,6 millones, mientras que el beneficio bruto de explotación (ebitda) se situó en 2.042,1 millones, un 47,2% más.
Las plusvalías obtenidas por la salida a bolsa de su filial inmobiliaria Realia, el crecimiento de todas sus áreas de negocio, principalmente construcción y servicios medioambientales, y las empresas adquiridas en el exterior en 2006 constituyeron los motores del resultado de la compañía controlada por Esther Koplowitz.