Por... Douglas A. McIntyre
Aparentemente, la junta de la cadena de periódicos más grande de Estados Unidos, Gannett Co Inc. (NYSE: GCI), será reelegida en la reunión anual de la compañía. Otra cadena de periódicos, Digital First Media, había presionado a su lista de tres directores, contra tres de los de la lista de ocho de Gannett.
Digital First es famoso por desmantelar periódicos por medio de recortes de costos, que principalmente han sido recortes de personal. Muchos en la industria esperaban que si los directores de Digital First comenzaban a influir en el directorio, Gannett se enfrentaría a la misma suerte. Eventualmente, Digital First podría incluso convertirse en el dueño de Gannett.
Digital First comenzó su búsqueda de Gannett a través de una oferta de $ 12 en efectivo por acción. Gannett rechazó eso. Una de las razones es que Digital First nunca pudo haber tenido el dinero. El consejo de Gannett tenía otra razón para rechazar una oferta. Había visto la destrucción de periódicos de Digital First, como el Denver Post, donde diezmaba las operaciones editoriales. Es casi seguro que la administración de Digital First despediría a un gran número de trabajadores de Gannett, incluso si solo para manejar el pago de la deuda hubiera incurrido en cerrar un trato.
La gerencia de Gannett argumentó que podría recuperar las existencias de la compañía por sí sola. Dijeron que el cambio de Gannett de una empresa de periódicos impresos a una operación de noticias digitales ya estaba en marcha. Eso, a su vez, aumentaría tanto los ingresos como los márgenes de ganancia. Gannett y su nuevo director ejecutivo, que probablemente se anuncie en los próximos días, deberán demostrar que mueven las acciones por encima de los 8,87 dólares en que se negocian ahora.
Si Gannett puede lograr la transformación, será la única cadena grande que lo haga, según las tendencias actuales. En cualquier caso, Gannett tiene muy pocos años para detener la caída de su línea superior cuando trata de reemplazar su flujo de ingresos actual por uno dominado por la publicidad digital y las suscripciones.
Gannett ha pasado por su propia serie de despidos, aunque nada parecido a lo que Digital First ha hecho en sus propiedades. Será una señal de que Gannett se ha recuperado exitosamente cuando esos despidos hayan terminado.