La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia argentina frenó la entrada de Telecom Italia, participada por el grupo español Telefónica, en Telecom Argentina, informaron hoy medios locales.
La resolución de la comisión se hizo pública en vísperas de la opción de compra que pretende ejercer Telecom Italia sobre las acciones del argentino Grupo W, que controla el 48 por ciento de Telecom Argentina.
El organismo de arbitraje trata de evitar la creación de un monopolio en el mercado local de telecomunicaciones, ya que Telefónica España, que controla Telefónica Argentina y es accionista de Telecom Italia, compite con Telecom Argentina en el país.
Según el diario ímbito Financiero, la comisión informó a Telecom Italia y a Telecom Internacional de que mientras no se pronuncie respecto de las opciones de compra convenidas en 2003 entre el grupo italiano y la familia Werthein (Grupo W) , "deberán abstenerse de ejercer cualquiera de esas opciones, transferirlas o de realizar todo tipo de acto jurídico relacionado con aquíéllas" .
La decisión está en sintonía con una medida cautelar dictada hace un par de semanas por la Justicia para impedir que se modifique el cuadro accionarial de Telecom Argentina.
La pasada semana, un portavoz del Grupo W anunció que no tenía intención de vender sus acciones en Telecom Argentina al grupo italiano.
"Nosotros no vamos a vender" , ya que esa opción "perdió validez" , dijo el vicepresidente de Telecom Argentina, Gerardo Werthein, quien admitió, en declaraciones a medios locales, que el Grupo W aceptó en su momento la opción de compra de su participación porque "nunca estuvo en los cálculos de nadie que Telecom Italia iba a caer en manos de nuestro principal competidor local: Telefónica de España" .
La familia Werthein compró 48% de la sociedad de control de Telecom Argentina en 2003.
Telecom Italia lanzó hace dos semanas una campaña en los medios de comunicación de Argentina para desmentir que la participación de Telefónica de España en su capital accionarial represente una amenaza de monopolio para el mercado argentino.