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Autor Tema: Una veintena de empresas españolas estrenan 2009 con el agua al cuello  (Leído 644 veces)

Zorro

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Una veintena de empresas españolas estrenan 2009 con el agua al cuello

RAMí“N ARAGONí‰S
Invertia.com

Nunca un ejercicio fiscal habí­a comenzado para las empresas que operan en nuestro paí­s tan cargado de incertidumbres e incógnitas. El hundimiento inmobiliario y constructor, el ahogo financiero de los bancos y aseguradoras, fusiones y opas bloqueadas, caí­da de la publicidad para los medios de comunicación y el desplome del consumo de bienes duraderos como los automóviles o los electrodomíésticos han puesto al borde del abismo a numerosas firmas españolas. Algunas de estas empresas son cotizadas y forman parte del Ibex, lo que agrava aún más las consecuencias de una posible suspensión de pagos. Leer tambien: la caí­da al infierno de los grandes dioses del ladrillo
Analizamos a continuación algunas de las empresas más representativas cuyo futuro pende de un hilo o que se encuentran en estos momentos con el agua el cuello:

Interrogantes en la banca: Tras la ampliación de capital realizada por Santander, por valor de 7.200 millones, los expertos creen que el resto de bancos españoles, entre ellos BBVA, Banesto, Popular y Sabadell tendrán que llevar a cabo medidas similares para recapitalizarse. En concreto, el banco de inversión Merrill Lynch piensa que BBVA precisarí­a 2.400 millones y que los grandes bancos europeos requieren un total de 73.000 millones para ser competitivos en un entorno de recesión. Las entidades niegan una y otra vez que lo necesiten, pero todo apunta a que el estrangulamiento financiero que sufre el mercado se recrudecerá en 2009 lo que obligará a las entidades españolas a recurrir a estas fórmulas. Otros expertos creen que algunos bancos medianos de nuestro paí­s desaparecerán por la crisis o porque serán engullidos por otros mayores.

Contrarreloj de Sacyr en Repsol: El grupo constructor que preside Luis del Rivero se encuentra en medio de una gran encrucijada por culpa de la alta deuda acumulada. Alivió sus pagos pendientesun 37% con la venta de la filial de concesiones Itinere y ahora solo debe 12.476 millones. Pero si no consigue vender su participación en Repsol del 20% los problemas se agudizarán en 2009. Por el momento no tiene fácil la desinversión a la rusa Lukoil ya que su socia La Caixa ha decidido dar marcha atrás y no vender su participación. La suspensión de pagos pende sobre la compañí­a desde hace meses y el próximo año puede ser decisivo.

Complicación en el divorcio de Metrovacesa. El futuro de la compañí­a se presenta difí­cil debido a que la crisis inmobiliaria ha explotado en la cara de sus dos principales accionistas en pleno divorcio. En los últimos dí­as hemos asistido a un nuevo episodio de sus desavenencias tras exigir Metrovacesa a su participada francesa Gecina el cumplimiento "í­ntegro y en el menor plazo posible" del acuerdo de separación que ambas tienen suscrito y pendiente de ejecutar. Dí­as antes Gecina, patrimonialista francesa que preside y controla Joaquí­n Rivero, habí­a anunciado que querí­a dejar en suspenso su escisión de la inmobiliaria española en tanto íésta cierra el proceso por el que los bancos acreedores de los Sanahuja tomarán su control.

Ví­a Crucis de Martinsa. Martinsa Fadesa continuará su particular ví­a crucis en 2009 tras la suspensión de pagos anunciada en 2008 por el castigo del parón inmobiliario. Ya ha presentado su propuesta de convenio de acreedores, que recoge el pago í­ntegro de su deuda en ocho años, entre los ejercicios 2010 y 2017, sin realizar quita alguna en el importe total. En los próximos meses se verá si la mayor suspensión de pagos de la historia empresarial española (su pasivo asciende a 7.000 millones de euros) se resuelve bien o no.

El culebrón de Colonial. La inmobiliaria Colonial tambien se encuentra en dificultades para refinanciar su deuda (aunque no ha tenido que acogerse a ningún convenio de acreedores) si bien encara el nuevo año más aliviada tras alcanzar un acuerdo con los bancos. La compañí­a ha logrado colocar prácticamente entre sus acredores la emisión de obligaciones convertibles de 1.429 millones de euros lanzada. En concreto, dicha emisión fue suscrita en un 91,7% por dichas entidades acreedores. Los bancos que tienen concedido un príéstamo sindicado a Colonial son Calyon, Eurohypo, Royal Bank of Scotland, Goldman Sachs y La Caixa y Banco Popular (los dos primeros accionistas de la inmobiliaria).

La incógnita de Reyal Urbis. Está algo menos comprometida que sus competidoras del sector ya que logró recientemente reestructurar el grueso de su deuda por valor de 4.671 millones de euros. No obstante, registró una píérdida neta de 374,64 millones de euros al cierre de los nueve primeros meses del año, lo que supone multiplicar por más de cinco (-455%) la de 67,50 millones registrada el mismo periodo de 2007. Además, el consejo de administración de la compañí­a celebrado aprobó la "salida consensuada" del hasta ahora consejero delegado, Pedro Javier Rodera, "debido a la nueva coyuntura del mercado". Las ramificaciones de la inmobiliaria Colonial tambiíén llegan a Reyal Urbis, que finalmente no ingresará los 205 millones de euros que Nozar le adeudaba por una compra de acciones de Colonial pactada en diciembre de 2007. Estos tí­tulos volverán a ser propiedad del grupo inmobiliario que controla y preside Rafael Santamarí­a. La inmobiliaria de la familia Nozaleda tendrá que compensar a Reyal Urbis con una indemnización de 70,47 millones de euros por no cumplir el acuerdo de compraventa.

Ferrovial, entre la espada y la pared. La deuda, la crisis de la construcción y la obligación impuesta por la autoridad aeroportuaria británica de que se desprenda de algunos aeropuertos de su gestor británico BAA ha situado a esta compañí­a en los últimos meses entre la espada y la pared. Su mayor problema procede del regulador inglíés, que sigue presionando a BAA para que se desprenda de los aeródromos de Londres Stansted y del de Edimburgo, además del de Gatwick, para mejorar el sistema de transporte aíéreo del paí­s. La compañí­a ya negocia contrareloj con varios consorcios la enajenación de estos activos.

Aisa: La que se las prometí­a muy felices en los momentos dorados del boom y que llegó a anunciar su fusión con Astroc (actual afirma) atraviesa un tortuoso camino para evitar la suspensión de pagos. Aisa ha llegado recientemente a un principio de acuerdo con su acreedor Asefa para evitar el concurso, instado por Asefa y actualmente en trámite. Paralelamente, la compañí­a británica First Mile Investments -que entrará en Aisa como accionista mayoritario- ya ha mantenido contactos con las instituciones financieras acreedoras con el objeto de cerrar el acuerdo de refinanciación a la mayor brevedad posible.

Inbesos y la suspensión de filiales. Se trata de un grupo de empresas encabezado por la sociedad matriz Inbesí²s, S.A. cuya actividad se centra básicamente en dos áreas estratíégicas de negocio, la promoción inmobiliaria residencial e industrial. Sin embargo, hace unas semanas solicitó concurso de acreedores de tres de sus filiales -Inbesí²s Ocio, About Golf y Nalcar 2002- en los Juzgados de lo Mercantil de Barcelona con el fin de liquidar los "negocios no estratíégicos y deficitarios" para sanear sus cuentas y concreta que la deuda de estas tres sociedades suma 22 millones de euros, cifra que representa aproximadamente el 2,5% de la deuda total del grupo. Según Inbesí²s, las tres filiales tienen "muy escasa" entidad dentro del grupo y con una plantilla de unas 80 personas centraban su actividad en la gestión de campos de golf y en la actividad de la jardinerí­a conexa.

Convulsión en General Motors, Ford y Renault en España. La drástica caí­da de ventas de vehí­culos por la crisis ha puesto a estas firmas al borde del caos y de la desesperación. En el caso de General Motors España, la Dirección y comitíé de empresa de la planta de Figueruelas (Zaragoza) no han alcanzado todaví­a un acuerdo sobre las condiciones del segundo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por la empresa y que afectarí­a a los 7.500 trabajadores de la planta de Figueruelas durante 17 dí­as. En cuanto a Ford, la Dirección General de Trabajo de la Generalitat valenciana ha autorizado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal de Ford Almussafes que afectará finalmente a un total de 4.577 trabajadores de la planta valenciana. Por su parte, Renault se encuentra inmersa de un ERE suspensivo para 60 dí­as para la planta de Carrocerí­as-Montaje y de 30 dí­as para el resto de centros de trabajo que hay en España (motores de Valladolid, Palencia y Sevilla y servicios centrales. Tambiíén Nissan está en negociaciones para ajustes de plantillas y plantas.

Lenta OPA de GN sobre Fenosa. La opa que nunca llega a cerrarse de Gas Natural pende sobre el futuro de la elíéctrica española sobre todo a raiz de las supuestas complicaciones surgidas en los bancos encargados de financiar la operación. La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) tiene pendiente la elaboración del informe preliminar sobre la compra de Unión Fenosa por Gas Natural tras constatar que la operación conllevará la desaparición como operadores independientes de Unión Fenosa en el sector del gas y de Gas Natural en el de la electricidad. Gas Natural, que lleva invertidos ya más de 3.750 millones en la operación, tomó de forma inmediata el 9,9% de ACS en Unión Fenosa por 1.700 millones, y adquirirá el 35,4% restante, hasta el 45,3%, en cuanto obtenga el permiso de Competencia. Además, ha adquirido a un precio inferior a los 18,33 euros de la OPA un 5,15% de Unión Fenosa en manos de la CAM, un 3% controlado por ING y otro 4,72% propiedad de Caixanova. La gasista valoró el 100% de Unión Fenosa en 16.750 millones. Gas Natural prevíé comprar el 45,3% de ACS en la elíéctrica y lanzar posteriormente una Oferta Pública de Adqusición (OPA) sobre el 54,7% restante.

Prisa, Digital Plus y los problemas en los medios de comunicación.: El fuerte endeudamiento tambiíén le está provocando un alto coste al grupo del diario El Paí­s y la Cuatro. Necesita vender de forma urgente su filial de televisión de pago Digital Plus para reducir su deuda de cerca de 5.000 millones de euros. En este sentido, se encuentra en conversaciones con Vivendi y Telefónica, pero aún no existe acuerdo definitivo. Al mismo tiempo, el grupo de medios de comunicación ha iniciado un plan de recorte de gastos que ha supuesto el cierre de su televisión Localia y posibles ajustes de plantillas. Las dificultades de Prisa se extienden a otros medios de comunicación que comienzan a sufrir la crisis publicitaria, como 20 Minutos, Recoletos y Grupo Zeta.

El megaERE de Española de Zinc. Esta empresa industrial del mercado continuo tambiíén ha solicitado en las últimas semanas a la autoridad laboral la instrucción de un Expediente de Regulación de Empleo para la suspensión temporal de los contratos de trabajo de los 249 empleados que integran su plantilla, con finalización el dí­a 30 de abril del próximo de 2009. La razón esgrimida son "razones de caracter tíécnico y organizativo", habida cuenta de que las instalaciones productivas que la compañí­a posee en Torreciega (Cartagena) han sido demolidas casi en su totalidad, para la descontaminación del terreno sobre el que se encuentran situadas. Sin embargo, la empresa aún no dispone de los permisos y licencias necesarios para llevarla a cabo la construcción de las nuevas instalaciones de la Ciudad del Zinc en los terrenos que la compañí­a posee en el Polí­gono Industrial de Los Camachos, tambiíén en Cartagena.

Matrimonio con dudas en Iberia en un sector ahogado. El pulso que mantienen los pilotos de la aerolí­nea y los continuos obstáculos y retrasos en la fusión con su socia British Airways, agudizado tras entrar en escena Qantas, pone bajo lupa a la compañí­a. En las últimas semanas la aerolí­nea se ha visto obligada a suspender numerosos vuelos y a retrasar otros por lo que se sospecha se trata de una lucha encubierta de sus pilotos y de empleados de tierra por problemas en el convenio. No solo Iberia se verá perjudicada en 2009 sino que todo el sector de aerolí­neas sufrirá laa caí­da de la demanda en los viajes y las amenazas terroristas en algunos de los principales destinos turí­sticos. No obstante, en su favor cuenta la caí­da vertiginosa en el precio del crudo supone un fuerte alivio para estas compañí­as.

¿Para cuando la fusión Vueling-Clickair?. La operación está en standby. Las autoridades españolas han solicitado a la Comisión Europea permiso para pronunciarse sobre la operación. Iberia, principal accionista de Clickair, habí­a notificado a Bruselas el proyecto de fusión de las dos compañí­as en noviembre, al considerar que correspondí­a a la autoridad europea evaluar su efecto sobre la competencia. En 2009 deberí­a cerrarse la operación.

Tragedia en Spanair. El accidente de Barajas del pasado mes de julio supuso la puntilla para una aerolí­nea que ya estaba afectada por la crisis del sector. Sus problemas se han solucionado por ahora tras la entrada en su accionariado de un grupo de inversores catalanes. La empresa habia despedido a más de un centenar de empleados en lo que llevamos de año y está estudiando el cierre de varios centros de trabajo.

Marsans se queda sin AA. Tras los problemas con Aerolí­neas Argentina y la caí­da de la demanda en turismo la compañí­a se ha visto obligada a deshacerse de su sede de Madrid (ubicada en Campo de las Naciones) y a mantenerla en regimen de alquiler. Con esta medida intenta compensar el fuerte varapalo recibido por la píérdida de Aerolí­neas Argentinas tras la expropiación decidida por el Gobierno argentino.

Un bache para Inditex. Como el resto del sector de la distribución, el grupo textil gallego Inditex se está resintiendo por la crisis y la caí­da en el cosnumo. Ha presentado unos resultados del tercer trimestre de 2008 ligeramente inferiores a los previstos aunque se muestra confiada en resistir a la crisis y seguir creciendo en 2009. "A escala global, vemos grandes oportunidades de seguir creciendo con nuevos espacios y nos vemos capaces de combinar el crecimientoe en superficie con un recorte de las inversiones", aseguraron sus directivos en la última conferencia telefónica con analistas.