INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: La cola rusa menea el perro de la OPEP...  (Leído 242 veces)

OCIN

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 97.677
  • Karma: +8/-12
  • Sexo: Masculino
La cola rusa menea el perro de la OPEP...
« en: Julio 01, 2019, 05:38:15 pm »
Por...  Paul Ausick   

 
El sábado pasado en la reunión del G-20 en Osaka, el presidente ruso, Vladimir Putin, anunció que Rusia y Arabia Saudita habían llegado a un acuerdo para mantener sus actuales recortes de producción, al menos hasta el final de este año y quizás hasta el primer trimestre del próximo año. El anuncio se realizó antes de la reunión semestral de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que comenzará el martes en Viena.

La extensión de los recortes mantendrá 1,2 millones de barriles de crudo fuera del mercado. Quizás lo más importante es que el acuerdo entre Putin y el príncipe heredero de la corona saudí Mohammed bin Salman confirma que la cola rusa ahora menea al perro de la OPEP.

Desde que Rusia acordó a fines de 2016 recortar la producción en un esfuerzo por aumentar los precios, deberíamos haberlo visto venir. Antes de eso, Rusia siempre había aprovechado los recortes de producción de la OPEP para aumentar su producción y ganar cuota de mercado. La decisión de Putin de echar el lote de Rusia con la OPEP solo tiene sentido si hay algo para Rusia.

Lo que hay en esto es más que solo dinero. Putin creyó entonces y cree ahora que Rusia no obtiene su parte adecuada de respeto en los asuntos internacionales. Su arsenal nuclear y sus vastos depósitos de petróleo y gas natural deben tener respeto por sus deseos, más precisamente, de Putin. Ahora, él y bin Salman, están apostando a que mantener los recortes de producción tendrá el efecto de ejercer más presión sobre el crecimiento de la producción de Estados Unidos para mantenerse al día con la demanda global.

Según el informe del mercado petrolero de junio de la OPEP, la producción en Estados Unidos creció en 1.2 millones de barriles por día el año pasado. La producción de la OPEP se redujo en unos 151,000 barriles por día en 2018 a 32.01 millones de barriles, mientras que la producción rusa aumentó en alrededor de 181,000 barriles por día.

Para 2019, la OPEP pronostica un crecimiento de la demanda global de 2.1 millones de barriles por día, con un aumento de la producción en los Estados Unidos de 1.8 millones de barriles por día a 18.5 millones y la producción rusa de 190.000 barriles por día a 11.53 millones. El cártel considera que la demanda de crudo de la OPEP alcanzará los 30,5 millones de barriles por día en 2019, aproximadamente 1,1 millones menos que en 2018.

La OPEP y Rusia ven aguas bravas por delante para la producción de EE. UU., En particular para los campos de lutitas en tierra de EE. Los precios del crudo en el rango de $ 50 por barril han llevado a una desaceleración en el gasto de capital de los Estados Unidos por parte de las compañías de exploración y producción (E&P). En lugar de bombear más petróleo que apenas produce ganancias, muchas de estas empresas están devolviendo capital a los accionistas.

Incluso los bajos costos de endeudamiento, con la promesa de que será menor desde la reunión más reciente de la Fed, no están impulsando la producción. En gran parte, esto se debe a la gran deuda en la que muchas de estas empresas de E&P han incurrido al aumentar la producción. El gasto de capital para nuevas perforaciones por parte de firmas de exploración y producción se redujo en 2019, e incluso el fuerte aumento de los precios del crudo en el segundo trimestre no ha llevado a ninguna revisión al alza de los pronósticos anteriores.

En los mercados de productos básicos, los contratos de opciones y futuros a largo plazo registraron un aumento de 19 millones de barriles la semana pasada, luego de un período de ocho semanas en el que las posiciones cortas sumaron 389 millones de barriles. John Kemp, un analista de la industria petrolera de Reuters, cree que el cambio marca el comienzo de lo que podría ser una cobertura más corta. Pero, señala Kemp, “la perspectiva fundamental no ha cambiado. "El crecimiento global se está desacelerando, lo que afectará el consumo de petróleo, mientras que la OPEP + está tratando de estabilizar los precios al extender los límites de producción por un período adicional de 6-9 meses".

A falta de eventos significativos, como el ataque a dos petroleros en el Golfo de Omán a mediados de junio o la explosión y la subsiguiente decisión de cerrar la refinería Philadelphia Energy Solutions , siempre que la producción de los Estados Unidos continúe creciendo en proporción aproximada a los recortes de la OPEP +, Los precios del petróleo crudo seguirán bajo presión como resultado de un crecimiento mundial más lento.

El crudo de West Texas Intermediate (WTI) se comercializó por encima de los 60 dólares por barril brevemente el lunes por la mañana, casi un 2,5%, y se cotizó en torno a los 59,70 dólares a última vista. El crudo Brent cotizaba a unos 66 dólares por barril.


•... “Todo el mundo quiere lo máximo, yo quiero lo mínimo, poder correr todos los días”...
 Pero nunca te saltes tus reglas. Nunca pierdas la disciplina. Nunca dejes ni tus operaciones, ni tu destino, ni las decisiones importantes de tu vida al azar, a la mera casualidad...