Por... Jon C. Ogg
Applied Materials Inc. (NASDAQ: AMAT) está realizando una adquisición que podría no estar recibiendo la atención que merece. El líder en equipos de chips y gasto en capital ha anunciado un acuerdo definitivo para adquirir una propiedad del 100% de Kokusai Electric. El acuerdo en efectivo está valorado en $ 2.2 mil millones, y la firma de inversión privada e inversión global KKR es el vendedor.
Si bien un acuerdo de $ 2.2 mil millones puede no ser un cambio total en el juego para una compañía con una capitalización de mercado de $ 42 mil millones, Kokusai es uno de los principales actores en el suministro de sistemas y servicios de procesamiento por lotes de alta productividad para fabricantes de chips y campos relacionados, y se reforzará Las ofertas de Applied en sistemas de procesamiento de obleas simples. Kokusai continuará teniendo su sede en Tokio, y sus centros de tecnología y fabricación permanecerán en Toyama, Japón, y Cheonan, Corea.
La adquisición se financia fácilmente con los saldos de efectivo e inversión de Applied, y tiene un amplio crédito y una deuda a largo plazo manejable para una compañía con una posición de liderazgo. Lo que puede destacarse aquí es que Applied señaló en su comunicado de prensa que se espera que la adquisición aumente inmediatamente sus ganancias operativas al cierre.
La revisión de los comentarios y análisis sobre la fusión parece revelar que Applied está obteniendo a la compañía por un EBITDA menos de ocho veces (ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización). Otro aspecto del acuerdo es que esto expande la huella de Applied en Asia, pero sin tener que meterse en lo desconocido, China se arriesga si el reciente alto el fuego comercial vuelve a las hostilidades.
Es demasiado pronto para saber si habrá problemas regulatorios. El comunicado de prensa indicó que podría tardar 12 meses en cerrarse, y esto debería ser una revisión menor que la adquisición fallida anterior cuando Applied intentó comprar Tokyo Electron, un acuerdo valorado en más de $ 9 mil millones antes de que se cancelara debido a problemas regulatorios del Departamento de Justicia de los Estados Unidos. Esta transacción más reciente no es ni siquiera una cuarta parte del tamaño de esa transacción anterior.
Las existencias de Applied Materials aún subían más del 2% a $ 45.82 en el último aspecto, mientras que su rango de 52 semanas es de $ 28.79 a $ 50.39 y el precio objetivo de consenso de $ 51.24 no es ni siquiera el más alto en los últimos dos años.
Los inversores deben esperar ver más llamadas de analistas el martes después de que el polvo se asiente. Dicho esto, es difícil esperar muchas actualizaciones formales de los analistas con un sesgo que ya apunta hacia las calificaciones de "Compra", incluso si puede generar un aumento en las estimaciones de ganancias y aumentos en los precios.
La estimación de las ganancias de los analistas de consenso es de $ 2.97 por acción en 2019, seguida de $ 3.64 para 2020. Ambos están por debajo de los $ 4.45 por acción para 2018, pero ser inmediatamente acrecentador, incluso si no es GAAP, ayudará a aumentar las expectativas de ganancias más allá 2020.