JUAN EMILIO MAíLLO | EFE
MADRID.- El pesimismo en torno a la economía española persiste. El índice de confianza del consumidor español elaborado por el Instituto de Críédito Oficial apenas mejoró de los 48,7 puntos de noviembre a los 48,9 de diciembre, de modo que continúa en el tercer nivel más bajo de su historia.
En comparación con diciembre de 2007, la caída de la confianza de los consumidores ha sido de 23,4 puntos a causa de la peor evolución de todos sus componentes, "especialmente los que hacen referencia a la situación actual del empleo y de la economía española".
El indicador, cuyo suelo son los 46,3 puntos de julio, apunta que las perspectivas de los consumidores sobre el actual estado de la economía mejoraron en diciembre, aunque empeoraron las de futuro.
La opinión sobre la evolución reciente de la economía del país y del mercado laboral mejoró en diciembre. Por su parte, las expectativas futuras sobre la evolución del empleo y la economía familiar tambiíén mejoraron, aunque no lo suficiente para contrarrestar el incremento del pesimismo sobre la economía en general.
Así, la ligera mejoría de la confianza se debe al incremento de 1,5 puntos del indicador de situación actual, que compensó el retroceso de 1,1 puntos del de expectativas futuras.
En el promedio del cuarto trimestre, el indicador de confianza mejoró en dos díécimas respecto al trimestre anterior. En este caso, la valoración sobre la economía actual perdió 4,3 puntos, aunque las expectativas mejoraron 4,6 puntos.