El plan económico que elaboran el presidente electo Barack Obama y los demócratas en el Congreso incluirá reducciones de impuestos por 300.000 millones de dólares, lo cual podría atraer apoyo de los republicanos, indicó ayer el diario The Wall Street Journal.
Obama, quien llegó el domingo a Washington, tenía previsto iniciar ayer reuniones con dirigentes del Congreso, a quienes les ha pedido que aprueben su plan de estímulo económico y lo tengan listo para su promulgación cuando íél inicie su mandato el 20 de enero.
La economía de Estados Unidos ha estado en recesión desde diciembre de 2007 y desde junio pasado se han acelerado los despidos, las ejecuciones de hipotecas, y las quiebras de empresas de manufactura, servicios y bancos.
Según el WSJ, "la magnitud de los recortes de impuestos propuestos, que representarían alrededor del 40 por ciento del plan de estímulo que llegaría a unos 775.000 millones de dólares en dos años, es mayor que lo anticipado por ambos partidos en el Congreso".
Esa reducción de los impuestos, añadió el diario, "haría más fácil convencer a los republicanos, que han afirmado que cualquier iniciativa debería apoyarse más en la reducción de impuestos que en el aumento del gasto".
En octubre pasado el Congreso aprobó y el presidente George W. Bush promulgó un plan por 700.000 millones de dólares que se ha usado, principalmente, para dar dinero a los bancos y para la nacionalización parcial de seguros, bancos financieros y servicios hipotecarios.
"Las propuestas de recortes de impuestos de Obama, si se aprueban, podrían tener un impacto mayor en dos años que cualquiera de las reducciones que aprobó el presidente Bush en los primeros dos años de su administración", según el periódico.
"La porción mayor del alivio de impuestos en el nuevo plan involucraría cortes para las personas que pagan impuestos sobre los ingresos o pueden solicitar un críédito sobre ingreso ganado, lo cual apunta a aminorar el impacto de los impuestos sobre los sueldos para los trabajadores de ingresos bajos y moderados", añadió el artículo.