Hanoi
Grandes superficies agrícolas y cientos de miles de pobladores del centro-norte y centro-sur de Vietnam están sufriendo los embates de una rigurosa sequía, que de paso compromete el desempeño de la economía nacional.
Según indicó hoy el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR), en la primera de esas regiones la falta de lluvias y la caída de los niveles de agua en las presas han puesto en un estado lamentable a unas 21 mil 600 hectáreas de arroz y otros cultivos, el 4,5 por ciento del área agrícola total.
En la porción centro-sur ocurre otro tanto, pues la superficie afectada pasa de 16 mil 300 hectáreas, el 4,6 por ciento del total.
Si las adversas condiciones climáticas se mantienen hasta el final de la temporada seca, el área comprometida pudiera aumentar a 55 mil 400 hectáreas de arroz y a 10 mil de otros cultivos estacionales alertó el MADR.
En el norte-centro del país el curso de ríos y arroyos está entre 35 y 60 por debajo de lo usual en esta época del año, mientras 55 pequeños embalses se han secado.
Peor es el panorama en el centro-sur, donde el flujo de agua en algunos ríos bajó más del 70 por ciento y 281 reservorios están agotados.
La situación podría causar sensibles daños a la agricultura, el principal puntal de la economía vietnamita, a lo que se añade una epidemia de fiebre porcina que se ha propagado por todo el país. En el primer semestre del año el sector creció un magro 1,3 por ciento.
También la población está sufriendo los efectos de la sequía. El MARD apuntó que si esta persiste, pudiera verse comprometido el suministro de agua potable a más de 138 mil hogares.