Por... Paul Ausick
Ford Motor Co. (NYSE: F) informó los resultados del segundo trimestre de 2019 después de que los mercados cerraron la tarde del miércoles. Para el trimestre, el fabricante de automóviles registró ganancias por acción (EPS) diluidas ajustadas de $ 0.28 en ingresos de $ 38.9 mil millones. En el mismo período hace un año, la compañía reportó EPS de $ 0.27 en ingresos de $ 38.9 mil millones. Los analistas buscaban EPS de $ 0.31 e ingresos de $ 35.070 millones.
El ingreso neto cayó de $ 1.07 mil millones en el segundo trimestre del año pasado a solo $ 148 millones. Los GAAP EPS bajaron de $ 0.27 hace un año a $ 0.04, y el margen de ingreso neto se redujo a un minúsculo 0.4%, una caída de 2.4 puntos porcentuales año tras año. Los ajustes totalizaron $ 989 millones ($ 0.24 por acción) o $ 1.2 mil millones antes de impuestos. Lo que Ford llama Global Rediseño representó $ 1.21 mil millones de artículos antes de impuestos.
A principios de este mes, Ford reportó que las ventas del segundo trimestre cayeron un 4,1% año con año a 650,336 vehículos Ford y Lincoln, en comparación con las ventas de 678,110 del segundo trimestre de 2018. Las ventas de automóviles de pasajeros cayeron un 21,4% en el trimestre, mientras que las ventas de camiones aumentaron un 7,5% y las ventas de SUV cayeron un 8,6%.
La participación en el mercado norteamericano cayó 0.2 puntos porcentuales a 13.8% pero los ingresos aumentaron en 1%, un tributo a la capacidad de Ford (y otros fabricantes de automóviles) para mantener los precios altos mientras que el volumen se desliza. En el caso de Ford, las camionetas y los SUV tienen precios superiores, pero la prima se vio erosionada por los costos de lanzamiento y los mayores costos de garantía.
Los ingresos disminuyeron en América del Sur (33%), Oriente Medio (26%), Asia / Pacífico (1%) y Europa (también 1%) mientras que aumentaron en China (48% a $ 900 millones) Internacional Las operaciones contribuyeron con cerca de un tercio de los ingresos globales en el segundo trimestre.
El CEO Jim Hackett dijo:
A mitad de este año clave de acción, estamos satisfechos con el progreso que estamos logrando en la creación de un negocio más dinámico y rentable. En esta época de profundos cambios en nuestra industria, Ford tiene oportunidades increíbles para deleitar a los clientes, innovar y colaborar de nuevas formas y crear valor.
Ford actualizó su guía anual para que el EBIT ajustado aumente de $ 7 mil millones en 2018 a $ 7 a $ 7,5 mil millones este año. Las EPS ajustadas se etiquetan en $ 1.20 a $ 1.35 en comparación con $ 1.30 en 2018. Estas cifras hicieron que un informe deficiente sea mucho peor.
Los analistas han pronosticado EPS ajustados para el tercer trimestre en $ 0.34 en ingresos de $ 34.5 mil millones. Para el año completo, las estimaciones de consenso exigen un EPS de $ 1.39 en ingresos de $ 144.99 mil millones.
En las operaciones posteriores al cierre del jueves, las acciones están siendo atacadas, con una caída de alrededor de 7.5% a $ 9.56 en un rango de 52 semanas de $ 7.41 a $ 10.57. El precio de consenso de 12 meses para la acción fue de $ 10.76 antes de que se publicara el informe de ganancias la noche anterior. El rendimiento del dividendo sobre la acción es de 5.9.