El fondo soberano chino no invertirá más por la crisis financiera internacional
France Press
El fondo soberano chino, que en los últimos meses hizo varias inversiones infructuosas en el extranjero, ha decidido frenar sus inversiones, indicó uno de sus responsables citado el lunes de noche por la prensa oficial. "El CIC (China Investment Corporation) ha ajustado los proyectos hechos al comienzo del año, desde septiembre", cuando el sistema financiero internacional se hundió en una grave crisis, declaró Zhang Hongli, vicepresidente del organismo, citado por la agencia China Nueva.
"Hoy día, lo más importante es la liquidez. Intentaremos, en la medida de lo posible, no invertir", añadió, sin dar más precisiones, el responsable del fondo creado en septiembre de 2007 para hacer fructificar una parte de las gigantescas reservas de cambio del país.
El CIC fue inicialmente dotado de 200.000 millones de dólares, de los cuales un tercio debía ser invertido en activos extranjeros, principalmente en carteras de productos financieros.
Sin embargos, varias participaciones como las tomadas en el fondo de inversiones estadounidense Blackstone, o luego en el banco Morgan Stanley, se soldaron con un fiasco.
En diciembre, el jefe del fondo soberano chino, Lou Jiwei, declaró que había perdido la confianza en las instituciones financieras internacionales.