Por... Jon C. Ogg
No es ningún secreto que los inversores aman los dividendos. Tener un alto rendimiento de dividendos es una cosa, pero las empresas que logran seguir aumentando sus pagos de dividendos a los accionistas son a menudo las más deseables. Y ha habido una analogía durante años y años en que los dividendos representan casi la mitad de todos los rendimientos totales de los accionistas a lo largo del tiempo.
Con la temporada de ganancias en pleno apogeo y con el mercado de valores todavía cerca de un máximo histórico, Wall Street, que opera las 24 horas del día, los 7 días de la semana, ha observado 8 aumentos de dividendos sólidos en su mayoría de empresas multimillonarias que se anunciaron durante la segunda quincena de julio. Algunos junto con las ganancias y otros han estado aumentando los dividendos durante años.
Es importante tener en cuenta lo que significa el aumento de los dividendos, especialmente en este momento. Las alzas de dividendos generalmente se usan como telégrafos por parte de la administración de la compañía, ya que tienen poder de ganancias que mantendrán su dividendo durante años en el futuro. Este es un momento en que la historia del crecimiento global se ha desacelerado y cuando Estados Unidos y China están en una guerra comercial. También es justo antes de que se espere que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, y los miembros del FOMC se embarquen en la reducción de las tasas de interés.
Para un punto de referencia sobre todas estas alzas, el rendimiento del Tesoro a 10 años se vio por última vez en 2.08% y el rendimiento en los 30 años se vio por última vez en 2.60%. El dividendo mediano de todos los miembros del S&P 500 se vio por última vez en 1.86%, mientras que el dividendo mediano de las 414 acciones pagadoras de dividendos del S&P 500 se vio por última vez en alrededor del 2.20%.
Estos no son todos los aumentos de dividendos que se han anunciado, pero estos aumentos son los que sobresalen más allá de los demás:
Aqua America, Inc. (NYSE: WTR) anunció el 25 de julio que su directorio aprobó su dividendo trimestral de acciones ordinarias que se elevará a $ 0.2343 por acción. El pago de dividendos de septiembre de 2019 representará un aumento del 7%, por $ 0.0153 por acción del dividendo en efectivo anterior de $ 0.219. La empresa de agua dijo que esto representó su aumento de dividendos número 29 en los últimos 28 años. La compañía tiene un índice de pago de dividendos objetivo a largo plazo establecido en el rango de 60% a 70% de las ganancias de las operaciones, y la nueva tasa de dividendo anualizada de $ 0.9372 por acción representa un rendimiento de dividendos de 2.25%. Ese rendimiento puede ser bajo para las empresas de servicios públicos en general, pero es aproximadamente un 0,5% más alto que el dominante American Water Works.
The Hershey Company (NYSE: HSY) anunció el 25 de julio que sus dividendos trimestrales de $ 0.773 sobre las acciones ordinarias fueron un aumento de alrededor del 7% respecto de su pago anterior. A pesar de que el chocolate y las golosinas no parecen ser el motor de mayor crecimiento, Hershey anunció con sus ganancias que sus ganancias ajustadas para 2019 subirían entre un 6% y un 7% por acción en lugar del rango anterior de 5% a 7%. El nuevo pago anualizado de $ 3.092 por acción generará un rendimiento del 2% basado en el último precio de cierre de $ 152.98.
Molson Coors Brewing Company (NYSE: TAP) anunció el 18 de julio que estaba elevando su dividendo común por acción a $ 0.57 desde $ 0.41 por acción. A pesar de la gran presión de la cerveza corporativa en los últimos años, desde el aumento de las cervezas artesanales y las cambiantes preferencias de los consumidores, se trata de un aumento del 39% en su pago de dividendos. El pago anualizado de $ 2.28 por acción representa un rendimiento de dividendo del 4% basado en el cierre del viernes de $ 56.59. Las acciones de Molson Coors aún bajan más de un 20% desde su máximo de 52 semanas y las acciones aún bajan alrededor de un 50% desde sus máximos de finales de 2016.
Norfolk Southern Corporation (NYSE: NSC) anunció el 26 de julio que su directorio aprobó un aumento del 9% en su dividendo trimestral de acciones comunes a $ 0.94 desde $ 0.86 por acción. Este nuevo pago anualizado de $ 3.76 por acción. El precio de cierre de NSC de $ 189.99 el viernes coloca el rendimiento del dividendo en 1.98%.
Northern Trust Corporation (NASDAQ: NTRS) elevó su dividendo trimestral en efectivo a $ 0.70 por acción el 23 de julio, un aumento de aproximadamente el 17% de los $ 0.60 anteriores por acción. El nuevo dividendo anualizado de $ 2.80 por acción común representa un rendimiento de dividendo de 2.98% basado en el precio de cierre de $ 99.64 del viernes. La compañía matriz de Northern Trust ahora ha más que duplicado su pago de dividendos solo desde 2015.
Permian Basin Royalty Trust (NYSE: PBT) elevó su distribución mensual de efectivo a $ 0.044227 desde $ 0.0397 por unidad. Esta es una subida de pagos del 11%, y muestra que algunas compañías petroleras siguen ganando mucho en el Pérmico a pesar de los giros del petróleo en 2019. Se dijo que la subida de la distribución de este mes se debió principalmente a un aumento de la producción de petróleo y gas respecto del mes de producción de mayo. . Con una nueva tasa anualizada de $ 0.530724 y un precio unitario de $ 5.24 al cierre del viernes, Permian Basin Royalty Trust se une a la lista de compañías con un pago del 10%. Estos son pagos por unidad y debido a la estructura mensual pueden variar ampliamente.
La Corporación Financiera de Regions (NYSE: RF) anunció el 24 de julio que su directorio aumentaría su pago trimestral de dividendos de acciones ordinarias en casi un 11% a $ 0.155 por acción. Este nuevo dividendo anualizado por acción de $ 0.62 genera un rendimiento de dividendos de 3.85% basado en el precio de cierre del viernes de $ 16.04. Lo que es impresionante aquí es que Regions ya había duplicado su dividendo desde 2017 hasta principios de 2019.
Wells Fargo & Company (NYSE: WFC) anunció formalmente el 23 de julio que el gigante bancario estaba incrementando su dividendo trimestral a $ 0.51 por acción. Este aumento de 6 centavos por acción representó un aumento del 13% con respecto al pago anterior. Si bien se hizo el anuncio del aumento de dividendos, esto se anticipó en gran medida después de que el Plan de Análisis y Revisión Integral de Capital (CCAR) recientemente concluido por la Reserva Federal no recibió ninguna objeción por parte de la Reserva Federal junto con mayores recompras de acciones. Lo que se destaca aquí es que el banco del centro de dinero ahora está rindiendo más del 4.1% por su dividendo basado en el precio de cierre del viernes de $ 49.30.