INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Las diez grandes gestoras de fondos pinchan en el año 2008  (Leído 600 veces)

Zorro

  • Administrador
  • Excelente participación
  • *****
  • Mensajes: 88.506
  • Karma: +35/-39
  • Sexo: Masculino
Las diez grandes gestoras de fondos pinchan en el año 2008
« en: Enero 06, 2009, 12:01:10 pm »
Las diez grandes gestoras de fondos pinchan en el año 2008

Por Ana Palomares en El Economita

El año 2008 no sólo ha enseñado que los excesos se pagan; que nadie, ni siquiera los bancos, es inmune, y que el euribor no sube eternamente. Si se observa el comportamiento de los fondos de renta variable nacional que están en manos de las diez gestoras españolas con mayor patrimonio, se comprueba que sólo dos de ellos consiguen estar entre los 30 que mejor han sabido sortear un año tan fatí­dico. Sus nombres son BK Bolsa Española y Foncaixa Personal Bolsa índice España.

Matrí­cula de honor para Bollaí­n

El primero de ellos es la excepción que confirma que las grandes gestoras no siempre brillan tanto como debieran. Este fondo es el único que, aun estando gestionado por una de las mayores entidades, consiguió no sólo batir al í­ndice, sino colocarse en la primera posición del ranking. Su gestor, Javier Bollaí­n, sufrió unas píérdidas del 23,87%, pero cuando tu í­ndice se deja un 39,4%, es para estar contento.

Y más si se tiene en cuenta que sus principales posiciones están en compañí­as con gran peso en el Ibex 35 Telefóncia y Santander.
 La diferencia está en que el fondo, al contrario que el í­ndice, tiene un 22% de su cartera en renta fija y eso, en un año como el pasado, es clave para, si no ganar, al menos perder menos que el resto.

Sin embargo, la buena estrella de este fondo no ha conseguido contagiar al resto de productos de bolsa española de la gestora. Ninguno de los otros tres fondos que gestiona referenciados a la evolución del mercado español consigue situarse entre los 30 más rentables del año.

Y pese a todo es la que mejor lo ha hecho dentro del top ten de firmas de inversión españolas. En este sentido, la competencia dejó bastante que desear el pasado ejercicio. Por ejemplo, Santander Asset Management, la gestora española más grande en cuanto a patrimonio, no ha conseguido situar a ninguno de sus catorce fondos de bolsa española entre los treinta más rentables. Tampoco lo logró BBVA Asset Management, pese a contar con cinco fondos de renta variable España; ni Gesmadrid, ni Popular, ni BanSabadell....

Por el contrario, siete de los diez fondos que peor lo hicieron el año pasado están en manos de alguna de las gestoras más grandes de nuestro paí­s. Por ejemplo, Santander coloca 3 en este ranking, Barclays Wealth, 2; y La Caixa y BBVA, uno cada una.

Dar en el clavo
Pero si todaví­a hay algún escíéptico que sigue defendiendo que a mayor tamaño mayor calidad, ahí­ va otro ejemplo. Salvo el de Bankinter, todos los fondos que se integran dentro del top ten de rentabilidad en 2008 están gestionados por firmas pequeñas. Llamativos son los casos de Fonbilbao Acciones, Allianz Bolsa, Credit Suisse Bolsa , Bankoa Bolsa o Fonmapfre Estrategia 35, que se colocan entre los diez más listos de la clase pese a ser hijos únicos, es decir, ser los únicos fondos de renta variable nacional que gestionan sus respectivas firmas. Eso es, sin duda, dar en el clavo.

Junto a ellos, conviene destacar el comportamiento de Privado Iberian Opportunities, de Interdin Gestión, que combina la inversión en valores españoles con su apuesta por el mercado luso. Entre las principales posiciones de este fondo está la elíéctrica portuguesa EDP Renovais, Telefónica y bonos a largo plazo del estado español. Con ellas, este producto consiguió cerrar el año con píérdidas del 29,26%, 10 puntos porcentuales menos que el Ibex 35.

La cara amarga de la industria la ponen productos como BBVA Bolsa Ibex Quant, con caí­das superiores al 59%, o Foncaixa Bolsa España 150, con píérdidas superiores al 55%, o Santander Aggresive Spain, con retrocesos del 52,75%.

En general, y pese al mal comportamiento del indicador español, se podrí­a decir que la industria ha conseguido cumplir su función: perder menos que su í­ndice de referencia. Un objetivo que han cumplido 96 de los 136 fondos de renta variable española que se comercializan en nuestro paí­s, según los datos de Morningstar, es decir, un 70% del total.

Pero esto no ha impedido que la renta variable española haya sido una de las categorí­as que se vieron más perjudicadas en el último año. Según datos de Inverco, hasta el 30 de noviembre del año pasado los fondos de bolsa española habí­an sufrido reembolsos de 2.491 millones de euros. Eso sí­, la cifra, aunque negativa, es inferior a la registrada por los fondos globales, que perdieron más de 9.000 millones de euros y a la acumulada por los productos que invierten en renta fija a corto plazo, superior a los 3.000 millones de euros.

La buena noticia es, según aseguran los expertos, que lo peor parece que ya ha pasado y que ahora sólo toca subir. De momento, nuestro Ibex 35 ha tomado buena nota de ello y en dos sesiones que llevamos, ha repuntado un 4,87%. Queda por ver si los fondos tambiíén consiguen pasar página y remontar el vuelo.




fancy4

  • Excelente participación
  • *****
  • Mensajes: 7.065
  • Karma: +6/-2
Re: Las diez grandes gestoras de fondos pinchan en el año 2008
« Respuesta #1 en: Enero 06, 2009, 12:06:45 pm »
hace poco todo eran malas noticias en bolsa y bajaria  ahora parece que se torcio la senda bajista y toca subir yo digo prudencia abra momentos de bajada no como en el 2008 y seguro no bajara la bolsa a esos niveles pero la prudencia es una buena consejera y para estos momentos una amiga necesaria para perservar el capital ganado con mucho esfuerzo y horas en el ordenador
saludos y suerte  con vuestras decisiones :023: :023: