La Bolsa española vivió hoy una sesión de racionalidad despuíés de festejar por todo lo alto la llegada del temido año 2.009.
Aunque sea por un día, se truncó la que ya parecía una imparable vuelta a los 16.003 puntos, a fuerza de subidas tan absurdas como irracionales.
El superfamoso y superguapo Ibex35 cerró con una bajada del 1´58 %, quedando en los 9.570 puntos para mañana jueves. Eso despuíés de haber estado bajando más de un 2 %, 30 minutos antes.
Destacando la subida de VUELING con un 14´35 %, señal inequívoca de que en este momento los mercados son puro juego y especulación.
Para nosotros, la Bolsa española comienza hoy este 2.009 y no la vemos tan bien como dicen algunos, ni tan mal como otros pensaban.
El 2.009 no será un año de gloria para los mercados y volverán las oscuras golondrinas a rozar con su ala a las acciones haciíéndolas bajar.
El mercado bajista no ha concluido, ¡ni mucho menos! Y ahora lo que toca es saber cuando finalizará, si en este 2.009, o en los próximos 2.010/2.011/ ó 2.012.
De momento vemos demasiados pequeños inversores alcistas lo que interpretamos como que a esto aún les falta una pasadita por la cuchilla de las píérdidas.
Igualmente detectamos demasiados jugadores y genios de las finanzas, lo que asimismo nos transmite que la papilla bursátil aún tiene gránulos que hay que triturar para que quede perfecta.
En este 2.009 tendrán que ir aflorando muchos muertos ocultos, tanto de la banca como de la industria. Solo comprobando la realidad económica y financiera se podrá valorar con cierta perspectiva y se podrá invertir con claro fundamento.
Los 7.800 puntos del Ibex35 quedan ya como una referencia a la que como mínimo se volverá, aunque nosotros pensamos que se perforará en un 15/20 %, eso en el mejor de lo casos.
El dato del paro en España se está retrasando de forma cobarde, desvergonzada y manipuladora, pero será muy malo y tambiíén el de Enero, Febrero y Marzo.
El dato del paro en EE UU, con 693.000 parados más en el pasado mes Diciembre, simplemente es terrorífico.
El sentimiento que nos trasmite el mercado es muy parecido al de Enero del 2.007 y 2.008.
La liquidez debe ser seguir siendo una norma tambiíén en este ejercicio.
Aunque vemos la conveniencia de ir formando una cartera aprovechando las bajadas de la Bolsa con valores de alta rentabilidad por dividendo, buen fondo de negocio – IBERDROLA, TELEFí“NICA, etc.- y alta liquidez, para diversificar nuestras finanzas y estar menos expuestos a las bajadas de tipos de interíés, que probablemente se coloquen por debajo del 2 % en los próximos meses.
Por lo demás, la Bolsa siempre estará bien para
los jugadores.
¡Quíé usted lo gane bien!.
Saludos y suerte en las inversiones.