Nueva York
El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió 40 centavos en Nueva York, a 54,87 dólares el barril, pese a previsiones de menor demanda global de crudo.
La subida de la cotización, equivalente al 0,7 por ciento, tuvo lugar no obstante recientes datos desfavorables sobre la economía de Estados Unidos y Europa.
El leve repunte desafió otros elementos bajistas que marcaron la semana, como la caída de los rendimientos de la deuda pública, el aumento de las reservas estadounidenses de crudo y la disputa comercial entre este país y China.
Las cotizaciones del oro negro mantienen en las últimas semanas gran volatilidad, con sucesivas alzas y bajas, pero sin una tendencia muy definida.
La OPEP estimó en su informe semanal que el consumo mundial de crudo se elevará este año 1,1 millones de barriles diarios, 40 mil menos de lo que había pronosticado hace un mes.
Otro elemento en la jornada no propicio para el incremento de la cotización, lo constituyó el hecho de que la firma privada Baker Hughes dio a conocer un aumento de la cantidad plataformas petrolíferas activas, hasta las 770, seis más que la semana precedente.
Expertos comentaron que el alza de los precios este viernes fue apuntalado en buena medida por el anuncio de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), de que el bloque está sobre cumpliendo la reducción del bombeo de crudo.
Operadores comentaron que pese a la volatilidad del mercado, el barril del WTI acunuló ganancias del 0,7 por ciento.
En Nueva York los contratos de futuros de gasolina, para entrega en septiembre, ganaron hoy dos centavos, y se fijaron en 1,66 dólares el galón.
Sin embargo, los de gas natural, con vencimiento en el mismo mes, perdieron tres centavos y despidieron las operaciones de fin de semana en 2,2 dólares por cada mil pies cúbicos.
Por otra parte, en el mercado de Londres el crudo Brent del mar del Norte concluyó la sesión a 58,64 dólares el tonel, lo que supuso un alza de 41 centavos.