Por... SHAWN LANGLOIS
El analista de Nomura, Masanari Takada, advirtió a principios de este mes sobre una caída "similar a Lehman" en el mercado de valores. El lunes, dio cierta urgencia a esa advertencia.
"El mercado de valores de Estados Unidos se enfrenta especialmente a su mayor prueba del año".
El sentimiento bajista actualmente se correlaciona bien con el sentimiento antes del colapso del banco de inversión Lehman Brothers en 2008, argumenta Takada. Por lo tanto, los inversores deben prepararse para la carnicería en el mercado de valores debido a "ventas de pánico por parte de inversores orientados a los fundamentos y venta sistemática por parte de inversores técnicos que siguen las tendencias".
Takada dijo a los inversores en una nota del lunes sobre que el sentimiento del mercado de valores no ha mejorado desde la primera vez que emitió su toma macro bajista, que CNBC cita como la más pesimista en Wall Street .
"La correlación entre el sentimiento entonces y ahora sigue siendo bastante alta", dijo Takada, refiriéndose al colapso de Lehman. "Incluso la fase de riesgo de aprobación después de la conmoción inicial de la inversión de la curva de rendimiento (este mes) ... y el estado de ánimo de riesgo que se produjo el 23 de agosto rastrean cuidadosamente el patrón registrado en 2008".
También es de destacar que la semana anterior al fin de semana festivo del Día del Trabajo de EE. UU. Tiende a tener un volumen de negociación bajo, lo que puede generar oscilaciones más amplias en el mercado.
"La continua liquidación de las posiciones largas en renta variable por parte de los inversores que persiguen tendencias podría convencer a un fondo de cobertura macro global tras otro de que ahora es el momento de comenzar a dividir las posiciones largas", escribió Takada.
A principios de este mes, el Dow DJIA, -0.47% sufrió su peor día del año, perdiendo 800 puntos ya que la inversión de la curva de rendimiento desencadenó una oleada de ventas.
No hubo un momento similar al de Lehman para las acciones estadounidenses SPX, -0.32% el martes, pero dieron marcha atrás con los chips azules de tres dígitos en las operaciones de la tarde.