Por... HEEJIN KIM y MYUNGSHIN CHO
El hombre que apostó a que los valores hipotecarios caerían poco antes de la crisis de 2008, ahora se está inclinando por las acciones de compañías pequeñas de EU y Corea del Sur, ya que en un futuro, éstas registrarán mayores rendimientos.
Michael Burry saltó a la fama y a la fortuna apostando contra los valores hipotecarios antes de que estallara la crisis de 2008, una operación inmortalizada en la película The Big Short (La gran apuesta).
Ahora, Burry ve otra oportunidad que emerge de lo que él llama la "burbuja" en la inversión pasiva. A medida que el dinero se vierte en los fondos negociados en Bolsa y otros productos de seguimiento de índices que se inclinan hacia las grandes empresas, Burry dice que las acciones de menor valor se están descuidando en todo el mundo.
En las últimas tres semanas, su organización Scion Asset Management ha revelado importantes intereses en al menos cuatro compañías de pequeña capitalización en Estados Unidos y Corea del Sur, adoptando un enfoque activista en tres de ellas.
"La burbuja en la inversión pasiva a través de ETF y fondos indexados, así como la tendencia de un tamaño muy grande entre los administradores de activos ha dejado huérfanos a nivel mundial a los valores de menor valor", escribió Burry, cuya firma con sede en Cupertino, California, supervisa alrededor de 343 millones de dólares, en un respuesta por correo electrónico a las preguntas de Bloomberg News.
Los fondos indexados
Son instituciones que invierten el patrimonio de un grupo de inversores en diferentes activos financieros, con el objetivo de obtener una rentabilidad.
Pueden ser de gestión activa o pasiva. La primera busca una rentabilidad superior al mercado, la segunda tiene menos actividad.
Los administradores han desangrado a los activos en los últimos años cuando los inversores se rebelaron contra las altas tarifas y los rendimientos decepcionantes, una tendencia que llevó a Moody's Investors Service a predecir que los fondos indexados superarán a la administración activa en Estados Unidos para 2021. El cambio ha coincidido con un período de varios años de bajo rendimiento en las acciones y, más recientemente, con pequeñas capitalizaciones.
"Existe toda esta oportunidad, pero muy pocos gerentes activos buscan aprovecharla", escribió Burry, quien fue interpretado por Christian Bale en la versión cinematográfica del libro de Michael Lewis sobre el colapso de la burbuja inmobiliaria de Estados Unidos y la consiguiente crisis financiera.
Si bien Burry es mejor conocido por sus apuestas bajistas, dijo que su pasión es "invertir mucho tiempo en situaciones infravaloradas y pasadas por alto". Dijo que está recurriendo al activismo en algunos casos porque no hay una "masa crítica de gerentes de activos buscado valores más pequeños, como yo, para ayudar a las empresas a hacerse más atractivas para los inversores ", señaló.
Este mes, Burry solicitó a GameStop, un vendedor de videojuegos, y a Tailored Brands, un minorista de ropa masculina, que recompraran acciones. Su firma de inversión también aumentó sus posiciones en dos compañías surcoreanas de pequeña capitalización, Ezwelfare y Autech, y reveló su intención de colaborar con la gerencia de Autech, un fabricante de camiones de reparto y ambulancias en el que Scion posee casi un 10 por ciento de participación
Burry dijo que también está "observando" desarrollos en CJ Group, un conglomerado surcoreano, sin proporcionar más detalles en su correo electrónico enviado a Bloomberg. Las acciones preferentes cotizadas de CJ subieron hasta un 2 por ciento en Seúl este jueves por la mañana.
"Corea tiene mucho potencial", escribió Burry, citando la destreza tecnológica y los altos niveles de educación del país. "Sin embargo, las acciones coreanas son casi siempre baratas, y los equipos de gestión tienen la culpa porque no tratan a los accionistas por igual como propietarios", agregó.
Si bien los activistas, incluido Paul Singer de Elliott Management, han presionado recientemente a las empresas surcoreanas para aumentar los rendimientos de los accionistas, el mercado todavía cotiza en una de las valoraciones más deprimidas del mundo. El índice de referencia Kospi ha caído aproximadamente un 5 por ciento este año, en comparación con un aumento del 16 por ciento en el S&P 500.
"He visto los errores que los estadounidenses cometen con el activismo a lo largo de los años, especialmente en Asia", dijo Burry. “Mi primer instinto es un consejo amigable. Ocasionalmente puede evolucionar a una situación más hostil, pero eso no es lo que quiero. Lo que más quiero es una conversación productiva ".