AP
Esta medida de la compañía busca transmitir un mensaje sobre el daño ambiental que el cuero pudiera causar a la selva más que provocar impacto comercial, pues la cantidad de este material que consume de Brasil es pequeña, informó.
La cadena minorista Hennes & Mauritz (H&M) informó este viernes que suspendió sus compras de cuero de Brasil para asegurar que no fomenta la ganadería que podría ser uno de los contribuyentes a los incendios en la selva de la Amazonia.
El grupo con sede en Estocolmo tomó esa medida después de una decisión similar de los productores de zapatos Vans y Timberland. Algunos inversores internacionales también intentan presionar al Gobierno brasileño, que hasta ahora ha sido demasiado permisivo en su protección a la selva.
H&M detalló que la veda temporal al cuero brasileño permanecerá “hasta recibir seguridades creíbles (...) de que el cuero no contribuye al daño ambiental en la Amazonia”.
La medida buscaría transmitir un mensaje más que provocar un impacto comercial, ya que H&M surte la mayoría de su piel de la industria de la carne europea, y sólo una pequeña porción de Brasil. La compañía se negó a proporcionar cifras.
En 2017, menos de 1 por ciento de la línea de ropa de H&M estaba hecha con piel y utilizaba productos de piel sintética hasta cinco veces más que cuero real. El grupo ya se ha distanciado de los materiales derivados de los animales.
La semana pasada, VF, el propietario de Timberland, Vans y otras marcas de ropa y calzado, indicó que dejó de comprar cuero brasileño debido a los incendios.
VF, con sede en Greensboro, Carolina del Norte, dijo que no comprará el cuero y piel de proveedores brasileños hasta asegurarse que los materiales “no contribuyen al daño medioambiental en el país”. VF indicó que 5 por ciento del cuero que compra para sus productos proviene de Brasil.
Los actuales incendios en la Amazonia en gran parte se atribuyen a personas que despejan terrenos para la ganadería y cultivos. Aproximadamente 60 por ciento de la selva amazónica está en Brasil.