Grifols consigue un críédito de 300 millones.
Publicado el 06/05/2008, por J.ORIHUEL/C.FONTGIVELL. Barcelona
El grupo del sector farmacíéutico-hospitalario Grifols protagoniza una de las mayores operaciones de financiación tras el estallido de la crisis. El fabricante de hemoderivados dirige la operación y ha invitado a los bancos a aportar hasta 35 millones cada uno.
La compañía negocia un críédito, dirigido por la propia empresa, con un importe mínimo de 300 millones de euros y que podría llegar a 350 millones, según fuentes financieras. Con esta operación, que podría cerrarse a finales de esta semana o principios de la próxima, Grifols refinanciará el críédito sindicado de 225 millones que logró en 2005 y obtendrá liquidez para las inversiones que la empresa tiene previsto realizar en España y en Estados Unidos.
La operación de 2005 fue dirigida por BBVA y codirigida por Deutsche Bank, HSBC y Banesto. Por ahora, se desconoce la identidad de los bancos y cajas que acudirán a la negociación actual, pero, según las condiciones de la compañía presidida por Víctor Grifols, cada entidad aportará 20 ó 35 millones de euros. Se calcula que en total podría participar una decena de entidades.
A cinco años
El críédito de Grifols, que no ha confirmado las negociaciones, tiene un plazo de amortización de cinco años y la divisa será tanto el euro como el dólar, acorde con la voluntad de apoyar las actividades en Estados Unidos. Parte del dinero se referenciará al euribor y el resto, al tipo de interíés interbancario del país norteamericano.
Fuentes del sector precisaron que en un momento en que es difícil lograr financiación bancaria de cantidades elevadas en forma de críédito sindicado, Grifols ha optado por solicitar un críédito dirigido por ella misma, con sus propias condiciones. JP Morgan recomienda a los inversores que compren acciones de Grifols, por considerar que es un valor que se mantiene al margen de la crisis financiera.
La compañía facturó 703,3 millones de euros en 2007, con un beneficio de 87,8 millones. La compañía invertirá 400 millones hasta 2012 para aumentar la capacidad de sus instalaciones en España y Estados Unidos. Grifols quiere construir una nueva planta en Parets (Barcelona) y tres centros e plasma en EEUU. El fabricante de hemoderivados tiene 18 filiales y comercializa sus productos en 90 países. Cotiza en el Ibex 35 desde el pasado mes de enero. Los títulos del grupo bajaron ayer un 0,11%, hasta 18,02 euros por acción