En 2009 los combustibles serán más limpios
Por Javier Costas
A partir del próximo día 1 ya no se comercializará gasóleo con contenido en partículas de azufre superior a 10 mg/Kg ni gasolina Super 97. Esto es debido a una normativa europea de obligado cumplimiento en los estados miembros, la 2003/17/CE, y el plazo de gracia se ha terminado.
¿Esto quíé significa? Empecemos por el gasóleo. En la Web de Repsol nos explican que el Diesel 10+ tiene un contenido en azufre inferior a 10 mg/Kg, y que el Diesel e+ tiene un contenido inferior a 50 mg/Kg.
Los gasóleos que cumplen esta directiva son los que todos conocemos por gasóleo caro. Es decir, los que superen dicho límite o se adaptan (puede que se encarezca el precio) o no podrán venderse. Aquellos que ya reposten gasóleo “premium†no notarán la diferencia, así que la bajada de los combustibles va a amortiguarse un poco debido a este efecto.
En teoría el medio ambiente y la fiabilidad de los motores salen beneficiados ya que el combustible caro es de mayor calidad. Basta con decir que el azufre es un componente tremendamente tóxico cuando se libera a la atmósfera. Las petroleras anuncian el gasóleo caro como mucho mejor, pero tampoco dicen que el convencional sea “peorâ€.
En cuanto a la gasolina de sustitución (Super 97) estará prohibida en todo el territorio nacional, así que habrá que echar aditivos a la gasolina sin plomo o esperar a la rotura del motor. Así hay más argumentos para mandar a desguace los viejos modelos.
Fuente | Comunidad Europea, Boletín Oficial del Estado (pag 6343 art.3), Repsol