Caución bursátil…
La caución bursátil es una operación de críédito, por la cual quiíén necesita dinero deposita en el Mercado de Valores en caución, títulos de su propiedad, obteniendo a cambio un príéstamo de dinero.
Se establece un contrato, por el que alguien hace la compra de títulos al contado y su venta a un mayor valor, cuando se acaba el contrato. Este contrato está garantizado por el Mercado de Valores.
El precio de la venta al contado es inferior al de cotización y el precio de venta a plazo supera al de venta al contado. La tasa de interíés se fijará en función de la tasa interbancaria y según el plazo de la operación.
Pueden ser sobre títulos públicos y sobre títulos privados. Si al fin del plazo estipulado, el príéstamo no es reembolsado por quiíén lo tomó, los títulos se liquidan, pagándose con su producto la deuda; si quedara un remanente, se reembolsaría al dueño de los títulos.
Diariamente, en función de como coticen los títulos, se evalúa el monto depositado en garantía. El deudor debe entregar mayor cantidad de títulos para cubrir la garantía en el caso de que se produjera una baja en la cotización. Si no lo hiciera en un plazo estipulado, se venden los títulos que están depositados y se cancela la operación.
Es un modo ágil de financiarse, con una tasa de interíés menor al que funciona el sector tradicional.
Un saludo y suerte en sus inversiones.