INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Se nos avecina un escenario hiperinflacionista  (Leído 780 veces)

Rubican

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 2.244
  • Karma: +0/-1
  • Sexo: Masculino
Se nos avecina un escenario hiperinflacionista
« en: Enero 09, 2009, 04:08:20 pm »
  Se nos avecina un escenario hiperinflacionista

Por Capital Bolsa. 
 
En el dí­a que hemos conocido el dato de IPC americano, con unas lecturas claramente deflacionista (tasa interanual 1,1%), vamos a exponer aquí­ el escenario que planteamos algunos analistas, basado en que las medidas gubernamentales de salvación económica, junto con los bajos tipos de interíés, provocarán un fuerte escenario inflacionista y un agravamiento importante económico.

Recientemente publicamos un artí­culo del doctor en economí­a Krassimir Petrov, que indicaba que la tercera fase de la actual crisis crediticia vendrí­a caracterizada por un periodo de Hiperinflación:

"Dado que los bancos fueron 'salvados' con grandes rescates, los polí­ticos tambiíén empiezan a proponer otros paquetes de ayuda para otros sectores. La reciente farsa de la mendicidad del sector automóvil es sólo el comienzo. Por lo tanto, se llevará a cabo medidas que, en opinión de los polí­ticos, ayudarán a la economí­a y salvarán puestos de trabajo. Esto incluirá multitud de programas de gastos, y sobre todo, el príéstamo de críédito con astronómicos aumentos de la oferta monetaria. Es posible que las normas bancarias se relajen. El gobierno probablemente insuflará dinero a los bancos privados mucho más de lo que hace ahora. El gobierno garantizará príéstamos corporativos. Y otras medidas que ya se están apuntando.

Habrá un tiempo en el que la crisis parecerá haber finalizado, las empresas parecerán que se han salvado (las que se hayan salvado), aunque sólo será la calma antes de la tormenta.

En esta etapa, la tercera fase, el escenario de hiperinflación se iniciará cuando la gente se de cuenta de que con el dinero que tienen en los bancos podrán comprar el próximo mes la mitad de bienes de lo que podrí­an íéste. Luego seguirá el pánico. La gente empezará a comprar bienes esenciales, y no esenciales, como medio para comprar valor. Las empresas manufactureras no desearán vender bienes, porque el dinero recibido a cambio de sus productos no es suficiente para la compra de nueva materia prima. Toda persona que venda un bien es un perdedor, porque con el dinero recibido ya no podrí­a comprar el mismo bien.

La tercera fase será caótica y difí­cil. Los detalles son difí­ciles de predecir, pero es probable que se tomen medidas polí­ticas de precios fijos, de salarios normalizados, las cuentas en moneda extranjera serán congeladas. Todo lo que se podrá hacer se hará, pero sólo prolongará la agoní­a".

Vamos a reflejar los planes de salvación director por parte de los gobiernos a nivel global, para mostrar el nivel de las cifras que manejamos:

- 850.000 millones de dólares para los costes relacionados con TARP/ hipotecas.

-   85.000 millones de dólares para AIG.

- 200.000 millones de dólares para Fannie Mae & Freddie Mac.

- 300.000 millones de dólares para príéstamos asegurados FHA.

-   29.000 millones de dólares para Bear Sterns

A esta cifra de EEUU habrí­a que sumarles 2,3 billones (europeos) de dólares como plan de salvamento proyectados por el conjunto de estados de la Unión Europea.

Es enorme la liquidez que existe actualmente en el mercado, junto con unos tipos de interíés que previsiblemente se situarán en mí­nimos históricos en EEUU, y en Europa. Estas cifras no se veí­an desde la mitad de la Gran Depresión.

Una vez que los miedos sobre la actual recesión empiecen a relajarse, los precios en las commodities y en el sector inmobiliario formarán suelo, y empezarán a subir, con lo que el componente deflacionista desaparecerá, y en su lugar tomará protagonismo la enorme cantidad de masa monetaria en el sistema. Como ejemplo pongamos que ¡la M3 en EEUU está creciendo al 16%!, en India al 20%, en China al 16% en Rusia el 31% y en Brasil al 32%.

A esto le unimos que las medidas de control de la inflación que se están utilizando actualmente (índice de Precios al Consumo) son contestadas por importantes economistas, al no considerar que reflejen fielmente la evolución de los precios.

La metodologí­a para calcular el IPC ha cambiado desde 1980. John Williams ha usado la cesta original de bienes y servicios, para medir la presión inflacionista en EEUU, y el resultado se muestra en el gráfico siguiente:

Tomando la metodologí­a tradicional, nos encontrarí­amos con tasas de inflación del 13% durante este año, cuando las tasas oficiales se situaban en las cercaní­as del 5%.

Gráfico:   http://www.capitalbolsa.com/mostrar_imagen.php?imagen=/img_news/2008/12/IMG_20081216160346.GIF

En un escenario inflacionista como el que creemos que se va a presentar en un futuro, las repercusiones económicas serán importantes, por lo que si las autoridades monetarias no se anticipan a drenar esa liquidez antes de que su efecto pernicioso entre en el sistema, las medidas tomadas habrán sido contraproducentes.
 


¡Se nos va de las manos!

Orpheo

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 15.428
  • Karma: +6/-2
  • Sexo: Masculino
Re: Se nos avecina un escenario hiperinflacionista
« Respuesta #1 en: Enero 09, 2009, 05:04:24 pm »
Es uno de los escenarios posibles, que esperemos que no se de. :023:
En individuos, la locura es rara; en grupos, partidos, naciones y épocas, es la regla", Nietzsche.