Por... Lenín Navas García
Mark Zuckerberg ha anunciado que Libra, la moneda virtual de Facebook, no será lanzada sin autorización del gobierno estadounidense.
Desde mediados de junio de este año, el cripto mundo se ha visto trastornado. El anuncio por parte de Facebook del futuro lanzamiento de su propia moneda virtual, Libra, generó reacciones tanto a lo interno de la cripto comunidad, como en los gobiernos del mundo. Poniendo en duda las posibilidades de lanzamiento de la moneda virtual.
Libra y los gobiernos
El anuncio de Libra ha generado temores dentro de los gobiernos e instituciones reguladoras de todo el mundo. Pues, una moneda virtual que se proponga desafiar el monopolio de los Estados sobre el dinero, es peligrosa. Especialmente cuando está respaldada por varias de las principales trasnacionales del mundo.
Por ello, es natural que el recibimiento de Libra no haya sido con alfombra roja. Sino que, por el contrario, la práctica totalidad de los gobiernos del mundo han demostrado su preocupación por los efectos de Libra. Llevando a cabo investigaciones sobre el funcionamiento de la moneda. O incluso anunciando de plano que no permitirán su desarrollo en su territorio.
Esto ha llevado a una situación de incertidumbre sobre el futuro de Libra. Pues, al no saberse si los principales gobiernos permitirán el desarrollo de la moneda virtual. Se pone en duda la posibilidad de que el proyecto pueda continuar.
Lo que ya ha generado la retirada de varios de los socios de Facebook en la creación del proyecto, reunidos en la Libra Association. Quienes antes que embarcarse en una batalla con varios de los Estados más poderosos del mundo, han preferido dar un paso al costado.
Sin Estados Unidos no hay nada
Esta frágil situación, ha llevado a que el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, haya decidido pronunciarse al respecto. Asegurando que Libra no verá la luz del día, a menos que la moneda cuente con la autorización (y por tanto la validación) de los Estados Unidos.
Esto formaría parte de las observaciones preparadas por Zuckerberg previo a una audiencia ante el Comité de Servicios Financieros de los Estados Unidos. Y en las mismas se establece que “Facebook no será parte del lanzamiento del sistema de pagos Libra en ningún lugar del mundo hasta que los reguladores de los Estados Unidos lo aprueben“.
Una declaración de este tipo, representa un hito importante en el desarrollo de la moneda virtual. Pues, hasta los momentos, Libra es vista como una amenaza por la mayoría de los gobiernos del mundo. Pero al anunciar su plegamiento frente a las instituciones estadounidenses.
Facebook le está enviando un mensaje a los países, diciendo que no tiene planes de enfrentar su poder sobre la política monetaria. Si esto tendrá el efecto deseado solo el tiempo lo dirá.