http://www.finsa.es/publicaciones/finsaweb.nsf/solotextoFINSA
Ctra. A Coruña-Tui, Km. 57
Apdo. de Correos 127
15884 SANTIAGO DE COMPOSTELA (A Coruña)
Tel. (34) 981.050.000
Fax (34) 981.050.700
e-mail: finsa@finsa.es
Confieso que yo soy una de esas personas que, como dicen en el artículo de El País de ayer, se ha cruzado cientos de veces en la carretera de La Coruña con los camiones de Finsa sin saber exactamente a quiíén pertenecían. Es más, el rótulo de “Financiera Maderera†me sonaba fatal, a Afinsa vamos.
Pues resulta que Finsa, aunque como buenos gallegos se lo tienen muy callado, es la mayor maderera de España y la sexta de Europa.
Empezó efectivamente como financiera. “Nació en 1946 en Padrón como una sociedad especializada en adelantar dinero a los propietarios de montes que quisiesen plantar árboles para madera. Quince años antes, su fundador, Manuel García Cambón, ya había montado su primer aserradero de madera. El negocio era relativamente sofisticado para la íépoca. Como los árboles maderables (fundamentalmente pinos y eucaliptos) tardan quince años en crecer, los propietarios de bosques se pasarían media vida sin ver un duro. A travíés de planes de financiación anuales, Finsa iba adelantando el dinero a quien cultivara árboles a cambio de quedarse despuíés con la maderaâ€.
Entre 1988 y 2007, Finsa compró un total de 11 madereras. El gran cambio llegó en 2000, cuando en alianza con El Corte Inglíés, montó Utisa e inició la producción de componentes para muebles.
Ahora tambiíén fabrica suelos laminados y se ha convertido en el líder español en producción a gran escala de cocinas, armarios, estanterías, zapateros o muebles de oficina. Se trata de muebles despiezados en componentes para las grandes tiendas y distribuidoras de toda España.
Ikea, Leroy Merlin, Brico King o Conforama ya venden más de 158.000 toneladas de muebles producidos en Galicia por Finsa. El íéxito de la compañía gallega se basa en un sensible abaratamiento de los costos de producción en serie, debido a su enorme capacidad industrial.
Y dicen tambiíén que a su discreción gallega. Al parecer no soy sólo yo la que no les conocía, es la empresa más desconocida de la economía del país.
...Tanto tiempo comprando muebles gallegos sin saberlo.
Saludos!!!!!