El índice de confianza de los empresarios y los consumidores de la región perdió en diciembre casi ocho puntos
La oficina de estadística comunitaria, Eurostat, confirmó ayer la entrada en recesión de la zona euro tras constatar que el Producto Interior Bruto (PIB) retrocedió dos trimestres consecutivos. La confianza de los hogares y las empresas ha caído al peor nivel de su historia y el desempleo sigue creciendo. Y lo peor está por venir, según el comisario europeo de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, que, no obstante, confía en que los efectos de las medidas adoptadas por los Estados atenúen el impacto de la crisis.
"Hasta ahora, los Estados han adoptado medidas que representan en total un 0,9% del PIB en 2009", dijo Almunia, que este jueves pronunció una conferencia ante financieros y empresarios en Bratislava.
La economía de los 16 socios de la divisa europea se degrada por momentos. El índice de confianza de los empresarios y los consumidores de la región perdió en diciembre casi ocho puntos para situarse en los 67,1 puntos, su mínimo histórico desde su creación en 1985, anunció la Comisión Europea.
Al mismo tiempo, la tasa de desempleo trepó al 7,8% en noviembre -España, con el 13,4% en ese mes, registró el indicador más elevado- y el PIB del tercer trimestre registró un retroceso del 0,2%, una caída idíéntica a la ya sufrida en el periodo julio- septiembre.
Ante esta situación, el Banco de Inglaterra ha adoptado la decisión histórica de bajar el precio del dinero en el Reino Unido hasta el 1,5%, un nivel hasta ahora desconocido. Hace menos de cuatro meses el tipo de referencia en ese país estaba en el 5%.
Esta medida añade presión al Banco Central Europeo (BCE), que se reunirá el jueves 15 de enero para analizar la situación, y los expertos creen que podría acometer una nueva rebaja del precio oficial del dinero. Anticipan un recorte de medio punto, hasta dejar los tipos en el 2%.