Citigroup Global Markets Ltd. distribuyó “falsedades†sobre el ingreso, la cuota de mercado y las inversiones de Halyvourgiki, dijo la empresa con sede en Atenas en una demanda presentada en Londres en septiembre y dada a conocer ayer por el tribunal. Los datos se publicaron en el 2007 junto con cifras correctas sobre Sidenor SA, competidor de Halyvourgiki y cliente de Citigroup que cotiza en bolsa, según la querella.
Citigroup “sale beneficiado o gana, ya sea comercialmente o en materia de su reputación mercantil realzada, mediante el menosprecio o la inhibición de inversiones en†rivales de Sidenor, dijo en la demanda Halyvourgiki, empresa no cotizada que pretende una indemnización cuyo monto no se ha dado a conocer y una orden que impida que se siga publicando la nota. Citigroup, con sede en Nueva York, dijo en un comunicado que considera la demanda carente de míérito y defenderá vigorosamente su posición.
Mientras que varios abogados dijeron que es la primera vez que un banco ha sido demandado en el Reino Unido con respecto a una nota de investigación, los informes de analistas han sido objeto de otros litigios en Europa. LVMH Moet Hennessy Louis Vuitton SA logró un acuerdo extrajudicial de una demanda presentada en Francia en el 2007 en la que sostenía que analistas de Morgan Stanley emitieron informes tendenciosos que perjudicaron a LVMH mientras que el banco asesoraba a la empresa rival Gucci Group NV.
Las autoridades británicas dijeron en marzo pasado que investigaban informes en el sentido de que algunos operadores propagaron rumores falsos para manipular los precios de las acciones. La demanda es un indicio de que las compañías acaso busquen sus propios remedios, dijeron varios abogados.
“Es una acción novedosa que requerirá pruebas convincentesâ€, dijo Jean-Pierre Douglas-Henry, abogado de la firma Lawrence Graham en Londres, que no está vinculada con el caso. “Harán falta más que errores de datos en el informe de un analista para que haya falsedad maliciosaâ€.