En plenas vacaciones, el presidente brasileño sancionó ayer el proyecto de ley que legaliza las actividades de los sacoleiros en la frontera con Paraguay y crea el Ríégimen de tributación Unificada (RTU). La medida, que será aplicada en Ciudad del Este, Pedro Juan Caballero y Salto del Guairá, beneficiará a unos 10 mil trabajadores informales.
Conforme con el texto aprobado en el Congreso, que aceptó una de las enmiendas incluidas durante el traspaso por el Senado, el gobierno federal ofrece a los actuales sacoleiros la posibilidad de apertura de microimportadoras para la venta, en territorio brasileño, de productos adquiridos en Paraguay, según señala el Jornal de Curitiba.
La tasación sobre los productos ocurrirá a travíés del RTU, ríégimen que unifica seis tributos federales y cuya alícuota máxima, de 42,25%, debe ser reducida a unos 25%, que cabe tal definición, a un consejo interinstitucional que debe ser compuesto en los próximos días.
Integran este consejo representantes de los poderes Ejecutivo y Legislativo, la Receita Federal del Brasil y del sector empresarial, que pueden proponer límites a la importación o, así mismo, la exclusión de determinados productos de la lista de ítems habilitados para la importación, via RTU.
Se recalca que además de los impuestos unificados en la nueva ley, el sacoleiro que se transforma en microimportador, com empresa constituida, precisa pagar tambiíén impuestos estaduales y municipales. En el caso de Foz de Iguazú y de Parana, tales tributos pueden ser reducidos.
A pesar de la publicación de la ley, la aplicación práctica de la misma depende todavía de la definición de detalles operaciones y de la adquisición de la estructura física de la Recieta en la frontera. Calculan que unos 10 mil sacoleiros serían favorecidos por la medida que tambiíén será aplicada en Salto del Guairá y Pedro Juan Caballero.