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Autor Tema: Guí­a para ganar dinero: 25 ideas de inversión para 2009  (Leído 586 veces)

Zorro

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Guí­a para ganar dinero: 25 ideas de inversión para 2009
« en: Enero 11, 2009, 11:20:51 am »
Guí­a para ganar dinero: 25 ideas de inversión para 2009

C. Triana, P.Vegas, P. Calvo y V.Rodrí­guez en El Economista

El nuevo año ya está aquí­, con sus negativas previsiones al hombro. Pero no por ello hay que olvidarse de rentabilizar los ahorros. Le lanzamos 25 opciones para que usted ponga a trabajar su dinero. Es cierto que el panorama no tiene visos de mejorar a corto plazo, pero no por ello hay que caer en el desánimo más absoluto. Hay que mantenerse en pie, ymucho más a la hora de invertir o tratar de sacar partido a sus ahorros. Conviene armarse de paciencia, un mensaje al que las firmas de inversión agregan otro: hay que ser selectivos.

Precisamente con ambos propósitos, desde elEconomista le lanzamos 25 ideas concretas de inversión mediante las que usted puede hacer trabajar su dinero. Se trata de un abanico dividido en tres bloques principales: diez valores concretos de renta variable española, cinco alternativas del mundo de la deuda pública, renta fija privada, materias primas y divisas y otras diez procedentes de los productos bancarios. Las primeras y las ideas vinculadas a divisas, deuda privada y materias primas constituyen la parte más arriesgada, ya que si bien son las que más rentabilidad pueden ofrecer, tambiíén son las que comportan un mayor riesgo. Si, por el contrario, prefiere la seguridad, se la ofrecerán la deuda pública, los depósitos y las cuentas.

Bolsa
1 - Telefónica
Telefónica es la favorita de los expertos que colaboran con elEconomista. 31 de las 52 firmas de inversión que crean la Cartera de Consenso, la han elegido como un valor con el que batir al mercado hasta marzo. La empresa de telecomunicaciones y primera compañí­a por valor bursátil de la bolsa española gana adeptos por el contexto y su evolución. A pesar de que son varias las competidoras europeas que han fallado con sus resultados, no así­ la española, que ha reiterado sus objetivos incluso en la recesión. Los expertos esperan que durante 2008 haya ganado 7.503millones de euros y que ese importe se eleve a 7.931 millones en 2009. Su negocio, que le permite generar muchos ingresos de forma recurrente, da credibilidad a su rentabilidad por dividendo, que a los precios actuales de cotización alcanza el 6,96 por ciento. Además, despuíés de un proceso paulatino de reducción de deuda, la española es uno de los pocos valores del Ibex 35 que ha recibido unamejora de calificación crediticia. No obstante, tampoco está exenta de riesgos. Su puntal de crecimiento es Brasil y si falla en esta región o se debilita podrí­a ser negativo para ella.

2 - Santander
Serí­a el número dos en apoyo de los expertos, ya que la eligieron 25 analistas de los 52 que colaboran con este diario. Despuíés de que sacara adelante con íéxito su ampliación por un 20 por ciento de su capital, la acción del banco se ha anotado un 37 por ciento. No obstante, en doce meses deja un 46 por ciento. El caballo de batalla ahora del primer banco español es la morosidad, que podrí­a obligarle a realizar provisiones. Los expertos auguran que en 2009 será el banco occidental que más dinero gane, con un beneficio estimado de 9.119 millones de euros. Para 2008 (se prevíé que presente resultados el 6 de febrero) calculan una ganancia de 9.435 millones, inferior a los 10.000 millones anunciados por su presidente (las previsiones del consenso, no obstante, no tienen en cuenta los extraordinarios). Los expertos creen que la entidad hará un esfuerzo por mantener su dividendo, luego por esta ví­a su rentabilidad es atractiva, ya que supera el 9,13 por ciento. No obstante, es un banco. Y los expertos aún no son positivos con el conjunto del sector.

Deuda y más
11- Letras del Tesoro a 3, 6 y 12 meses
Si quiere evitar el grado de riesgo que siempre lleva consigo la renta variable, la deuda pública le ofrece una mayor seguridad. Dentro de ella, este año se llevarán los tí­tulos a más corto plazo emitidos por el Tesoro Público, es decir, las letras a 3, 6 y 12meses. No prometen grandes rendimientos, pero sí­ estabilidad. O lo que es lo mismo, servirán para dotar a su cartera de una especie de seguro: un producto sin riesgo, que no tiene retención y que sólo implica depositar su dinero durante un periodo corto de tiempo, con el que además se pueden obtener rendimientos que oscilarán entre el 2 y el 4 por ciento en los próximos meses. Una recompensa que, en estos tiempos que corren, equivaldrá a poner un flotador para que sus ahorros estíén a salvo. Para ello, debe tener en cuenta el calendario de subastas que llevará a cabo el Tesoro español, ya que en este 2009 habrá varios lanzamientos cada mes.

12 - Pagaríés.
Son los hermanos de las letras, pero con la salvedad de que íéstas son emitidas por el Estado y los pagaríés por compañí­as o entidades financieras privadas. Con motivo de la crisis crediticia y el endurecimiento de las condiciones mercado a la hora de emitir deuda, los emisores privados se han visto obligados a lanzar sus tí­tulos a un interíés mayor, lo que siempre redunda en beneficio de los inversores que pueden comprarlos. Aunque los rendimientos se han relajado en los dos últimos meses, siguen ofreciendo aproximadamente un punto porcentual más que las letras. Además, y al igual que íéstas, como son productos a corto plazo, su riesgo es menor e implica que el dinero será recuperado con prontitud. En este sentido, elíéctricas, telecos, cajas y bancos figuran entre los emisores más activos. Para invertir en ellos, el camino más recomendable pasa por acudir a su entidad y requerir información al respecto.

Depósitos
16 - Depósito de La Caixa
A medida que otros productos han ido cayendo, como el de la CAM, al 7,5 por ciento TAE a un año, el de La Caixa, al 7 por ciento, se sitúa como el depósito a largo plazo más rentable en estos momentos. Eso sí­, tiene la particularidad de que está ligado a la contratación de un plan de pensiones o efectuar aportaciones al mismo. Una condición que comparte con la gran mayorí­a de depósitos en la franja de largo plazo de remuneración. Aunque hay algunos que rompen con esta tendencia, como el de Banco Finantia Sofinloc, al 5,75 por ciento a 12 meses, sin requisitos de contratación de otros productos.

17 - El más rentable, el de Citi

Concluido el periodo de contratación del depósito de Deutsche Bank al 7 por ciento, a seismeses, el segundo en la lista de más rentables ha pasado a ser el de Citi, de idíéntico planteamiento. Como en el caso anterior, esta rentabilidad (así­ como la del 6 por ciento durante 12 meses) está ligada a la contratación de otros productos de inversión, como fondos, planes de pensiones o notas estructuradas. Por debajo de esa rentabilidad, pero sin tener que contratar otros productos, se sitúa el depósito Fidelidad, al 4,5 por ciento TAE durante el extenso plazo de 12 meses.

Cuentas de ahorro
21 - Ibercaja aguanta
Ibercaja aguanta en lo alto de la lista con su cuenta remunerada Premier Plus. Supera a sus competidoras con un interíés que aguanta el tipo al 5,5 por ciento, pero tras apearlo del 6 por ciento, en el que estaba instalado hasta hace poco. Eso sí­, la cosa tiene su truco: esta remuneración sólo se mantiene durante los cuatro primeros meses, desde la apertura de la cuenta. A partir del dí­a siguiente, baja al 3 por ciento. Además, para saldos superiores a 300.000 se referencia al 0,1 por ciento. Además de este producto, el más atractivo de su segmento, la entidad ofrece una cuenta remunerada por Internet, la .com que proporciona rentabilidad en función de los tramos de saldo medio que se mantengan.

22 - iBanesto gana a sus competidores
iBanesto gana a sus competidores por poco a sus competidores con un tipo al 5,35 por ciento, ligeramente superior al que ofrecen ING y Openbank. Lo mantiene cinco meses hasta el 1 de junio, fecha a partir de la que lo hace descender al 2,6 por ciento TAE. Con esta nueva oferta, la entidad on line mejora su cuenta Azul desde el 5,1 por ciento a la que estaba referenciada hace sólo unas semanas. Eso sí­, lejos queda ese 6,1 por ciento al que se presentó este producto hace unos meses y que mantení­a a finales de noviembre. La contratación es sólo para nuevos clientes y no tiene comisiones.



Voy del oro a Squirrel Media y tiro porque me toca.