Bloomberg
Pese a las restricciones de Estados Unidos sobre la compañía china, la tecnológica podrá exportar sus productos para esta empresa.
Microsoft obtuvo una licencia para hacer negocios con Huawei, un paso que le permite al gigante del software seguir vendiendo algunos de sus productos más importantes a una compañía china que fue incluida en la 'lista negra' por el gobierno de Estados Unidos a principios de este año.
“El 20 de noviembre, el Departamento de Comercio de Estados Unidos aprobó la solicitud de Microsoft de una licencia para exportar software de mercado masivo a Huawei”, señaló el jueves la compañía con sede en Redmond, Washington. “Apreciamos la medida del departamento en respuesta a nuestra solicitud”.
No quedó inmediatamente clara la definición de “mercado masivo” en la licencia y la compañía declinó entregar más detalles. Microsoft vende software de Windows y Office a Huawei.
Esta semana, el Departamento de Comercio de Estados Unidos comenzó a otorgar licencias a algunas empresas estadounidenses que suministran a Huawei, uno de los mayores fabricantes de teléfonos inteligentes y equipos de redes informáticas.
“Recibimos 290 solicitudes de licencias específicas”, dijo el secretario de Comercio, Wilbur Ross, en una entrevista con Fox Business Network el martes.
“Ahora hemos comenzado a enviar los avisos de intención de negación de 20 días y algunas aprobaciones”.
En mayo, EU incluyó a Huawei a una lista de entidades destinada a impedir que las compañías estadounidenses vendan componentes a la empresa de tecnología más grande de China, a la que acusa de amenazar la seguridad nacional del país norteamericano. La firma ha negado esas afirmaciones.
La lista de entidades exige que las empresas estadounidenses obtengan una licencia del gobierno para vender a compañías incluidas en la lista negra. Esto ha afectado los ingresos de algunas empresas estadounidenses y ha generado confusión sobre lo que está permitido y lo que no.
Los líderes de la industria tecnológica y sus abogados han pedido claridad durante meses.
El presidente de Microsoft, Brad Smith, se quejó en septiembre de que EU estaba tratando a Huawei injustamente y que se niega a explicar por qué a Huawei no se le debe permitir comprar tecnología estadounidense, incluido el software de Microsoft.
Un grupo bipartidista de senadores solicitó que el presidente estadounidense, Donald Trump, suspenda la aprobación de las licencias. Hacer negocios con Huawei plantea “una grave amenaza para la infraestructura de telecomunicaciones de EU y la seguridad nacional en general”, dijeron los legisladores.
También solicitaron que se entregue al Congreso un informe que describa los criterios para determinar si cada licencia representará una amenaza o no.