INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Españoles conservan cuantiosas sumas en antiguas pesetas  (Leído 356 veces)

OCIN

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 97.745
  • Karma: +8/-12
  • Sexo: Masculino
Españoles conservan cuantiosas sumas en antiguas pesetas
« en: Diciembre 01, 2019, 12:05:06 pm »
Madrid


Los españoles atesoran en sus arcas mil 611 millones de euros en las antiguas pesetas, moneda que dejó de circular hace 17 años con la adopción de la divisa común europea, se informó hoy.

Según datos del Banco de España, difundidos este domingo por la agencia de noticias Europa Press, al cierre de octubre de 2019 aún permanecían sin canjear 820 millones de euros en billetes de la extinta denominación y 791 millones de euros en metálico.

En enero de 2002, cuando el supervisor del sistema financiero comenzó a sustituir la moneda de curso legal utilizada durante 133 años por los nuevos euros, había en circulación 48 mil 750 millones de la actual divisa en pesetas.

A partir del 1 de marzo de ese propio año, los ciudadanos de la nación ibérica se vieron obligados a realizar todas sus transacciones en la que hoy es la moneda oficial de 19 de los 28 estados miembros de la Unión Europea.

Quienes poseían pesetas pudieron cambiarlas por euros en bancos y cajas hasta el 30 de junio de 2002 y, a partir de entonces, los trueques sólo pueden hacerse en las oficinas del banco central.

Expertos consideran que habrá una gran cantidad de la otrora divisa -aproximadamente un 45 por ciento- que nunca se canjeará, por encontrarse fuera del país, haberse extraviado o simplemente formar parte de colecciones.

La autoridad monetaria central dejará de cambiar pesetas a euros de forma definitiva el 31 de diciembre de 2020, por lo que los ciudadanos aún tienen poco más de un año para sustituir la antigua moneda nacional, establecida en 1868.


•... “Todo el mundo quiere lo máximo, yo quiero lo mínimo, poder correr todos los días”...
 Pero nunca te saltes tus reglas. Nunca pierdas la disciplina. Nunca dejes ni tus operaciones, ni tu destino, ni las decisiones importantes de tu vida al azar, a la mera casualidad...