París
El 76 por ciento de los franceses considera necesaria una reforma al sistema de jubilación, pero el 64 asegura no confiar en el actual gobierno para ejecutarla, según una encuesta publicada hoy.
De acuerdo con el sondeo del Instituto Francés de Opinión Pública (IFOP), divulgado por el Journal du Dimanche, solo un 24 por ciento de los entrevistados consideró que no hace falta la reforma.
Respecto a la confianza en el ejecutivo, apenas un 36 por ciento dijo tenerla, sobre todo los simpatizantes del partido oficialista la República en Marcha y sus aliados del Movimiento Demócrata, mientras en la derecha tradicional, representada por Los Republicanos, la extrema derecha de Agrupación Nacional y la izquierda la desconfianza es categórica.
El gobierno promueve una reforma consistente en sustituir los 42 regímenes actuales de pensiones por un sistema único por puntos.
En medio del rechazo a la iniciativa, fue anunciado por diversos sindicatos y fuerzas políticas y sociales un paro nacional el 5 de diciembre.
A propósito de esta medida de presión, la encuesta de IFOP publicada por el Journal du Dimanche recoge un apoyo del 46 por ciento de los poco más de mil entrevistados el jueves y el viernes, con un 33 que se opuso al paro y un 21 que manifestó indiferencia.