La mitad de los planes de pensiones más conservadores pierde en el último año
La categoría de los fondos de renta fija a corto plazo es la más conservadora de todas y la recomendada por los expertos para los años previos a la jubilación. La rentabilidad media de la categoría se reduce al 0,5%, pero lo peor es que prácticamente la mitad de los planes acumulan pérdidas en el año. Concretamente 45 de los 93 planes de renta fija a corto plazo están en números rojos en los últimos 12 meses.
Esta situación se agrava si se analiza el comportamiento de esta categoría a medio plazo. La rentabilidad media anual de estos planes en los tres últimos años es del -0,41%. A cinco años, las pérdidas medias anuales son del 0,17%. De hecho, solo la renta fija a corto plazo presenta pérdidas en alguno de los diferentes plazos de los que ofrece datos Inverco.
Así, muchos partícipes que estén cerca de la jubilación y hayan seguido los consejos de los expertos o tengan productos con un horizonte de inversión próximo es posible que hayan visto reducida su inversión respecto a la de años anteriores.