Por... Barbara Kollmeyer y Lina Saigol
Analista dice que es demasiado pronto para decir si los inversores deberían preocuparse
El sueño de Elon Musk de abrir su primer Tesla TSLA, -0.49 % gigafactory en Europa, ha estado plagado de una serie de obstáculos, que involucran todo lo anterior.
La producción en el sitio en Grünheide, en el estado oriental de Brandeburgo, cerca de Berlín, estaba programada para comenzar en julio de 2021, con planes de construir 500,000 unidades del Y SUV y el sedán Model 3 por año.
Pero este fin de semana, un tribunal alemán ordenó a Tesla que dejara de talar árboles en el sitio hasta que considere una apelación del grupo ambientalista Green League Brandenburg, que argumenta que la fábrica podría contaminar el agua potable del área y otros problemas.
Respondiendo en comentarios enviados por correo electrónico, un portavoz de Tesla en Suiza dijo que no había una declaración oficial sobre el asunto. “Los hechos son que el Tribunal Administrativo Superior (OVG) Berlín-Brandeburgo solicitó al Gobierno de Brandeburgo que inicie una detención preliminar de la deforestación para que tenga tiempo suficiente para revisar los documentos del caso archivados. Se espera una declaración de OVG para mañana lo antes posible ”, dijo el portavoz.
El plan de Tesla implica la reducción de 70 hectáreas, que se espera aumentar a 300 hectáreas más adelante. El último atraco se produce después de que siete bombas de la Segunda Guerra Mundial de EE. UU. Encontradas en el sitio de la fábrica tuvieron que ser desactivadas el mes pasado.
Tesla pagó 40,91 millones de euros (44,33 millones de dólares) por la trama de la fábrica, que aparentemente venía con muchas criaturas. Los medios alemanes informaron la semana pasada que el fabricante de automóviles eléctricos de EE. UU. Tuvo que prometer no solo plantar tres veces la cantidad de árboles que corta, sino reubicar hormigas, lagartos y colgar 400 cajas de nidos para pájaros.
A la compañía le quedan solo unas pocas semanas para completar la tarea antes del comienzo de la temporada de cría de aves en marzo. El mes pasado, el CEO Elon Musk tuiteó que "Giga Berlin / GF4 se diseñará absolutamente teniendo en cuenta la sostenibilidad y el medio ambiente".
Tesla tiene otras dos fábricas de vehículos en los EE. UU. Y luego en China, donde una fábrica de Shanghai estuvo en funcionamiento en menos de un año y medio una vez que obtuvo los permisos necesarios.
Pero, ¿deberían los analistas preocuparse por una espina potencial en el costado de Tesla, cuyas acciones han ganado un enorme 91% en lo que va del año, impulsado en parte por las actualizaciones de los analistas ? David Whiston, analista de Morningstar Research Services, dijo a MarketWatch por correo electrónico que es demasiado pronto para decir si los inversores deberían estar preocupados.
"El peor de los casos es que Tesla pierde tiempo y algo de dinero y finalmente se retira y encuentra otro sitio en Europa, pero es demasiado pronto para pensar en eso todavía". Tesla necesita negociar y resolver algo ”, dijo Whiston.
“Existe un precedente en la industria automotriz para el gobierno que dificulta la construcción de una planta. Tata se retiró de Bengala Occidental en India en 2008 para una fábrica de nano y construyó la planta en otra parte del país ”, agregó.
Los políticos de los partidos cristiano demócrata y libre demócrata alemanes advirtieron que la batalla legal librada contra la Gigafactory infligiría un daño grave y duradero en la imagen de Alemania como un lugar para hacer negocios.