Alrededor de 60 inversores están demandando a Danske Bank ( OTCPK: DNKEY -0.9% ) por 1.5B coronas ($ 224M) por presunto lavado de dinero, dijo su firma de abogados el viernes, el tercer caso presentado contra el mayor prestamista de Dinamarca.
Varios países, incluido EE. UU., Están investigando al banco por más de € 200 mil millones ($ 220 mil millones) de pagos que fluyeron a través de su pequeña sucursal de Estonia entre 2007 y 2015, muchos de los cuales se consideraron sospechosos.
"Nos defenderemos de las demandas y trataremos cualquier desarrollo en colaboración con los abogados del banco", dijo Danske en un comunicado.
Los inversores que presentan la demanda incluyen fondos de pensiones, compañías de seguros y administradores de activos de al menos 12 países están representados por la Asociación Internacional de Valores y Compañía de Gestión de Fundaciones para Danske Investors Dañados. El bufete de abogados danés Nemeth Sigetty presentó la demanda en Copenhague en nombre de los inversores.
La demanda alega que el banco violó las leyes del mercado de capitales danés al engañar y mantener a los inversores desinformados durante años, dijo a Reuters ISAF-Danske en un comunicado.
Dijo que el banco no reveló en sus estados financieros que "las ganancias incluyeron ganancias significativas de actividades ilegales conocidas de lavado de dinero de alto riesgo".
Otros tickers de Danske: OTCPK: DNSKF , DNKSY