AGENCIAS
MADRID.- La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre de la Real Casa de la Moneda ha presentado un nuevo diseño del modelo de dos euros para conmemorar el díécimo aniversario de la creación de la Unión Económica y Monetaria.
El número de emisiones será de ocho millones de unidades en un primer momento, es decir, 16 millones de euros, cifra que podrá ser ampliada hasta un 20% más según las peticiones de la Tesorería Española y el Banco de España.
El diseño, obra del escultor del Banco Central de Grecia, George Stamatopoulos, simboliza la historia de los intercambios comerciales, desde el trueque hasta la entrada en vigor del euro.
El grabado diferirá según cada estado emisor, cuyos nombres aparecerán en la parte superior de la moneda y en el lado inferior se podrá leer la leyenda "UEM 1999-2009".
La elección del grabado se realizó a travíés de Internet, con un 41,48% de los votos a favor de la proposición del escultor griego.
El Banco de España dispondrá de tres millones de unidades antes de finales de mes. Asimismo, la Real Casa de la Moneda ha demandado una primera remesa para la próxima semana con el fin de satisfacer las peticiones de las diferentes entidades de críédito que actúan en el país