Abiyán
El presidente de Costa de Marfil, Alassane Ouattara, anunció hoy aquí que los ocho países de la Unión Económica y Monetaria del África Occidental (Uemoa) dejarán de utilizar el franco CFA para adoptar el eco.
En una rueda de prensa conjunta con su par francés, Emmanuel Macron, quien cumple una visita oficial de tres días, el mandatario anfitrión señaló que el franco CFA jugó como moneda un papel esencial, 'pero debemos emprender reformas aún más ambiciosas para consolidar nuestra dinámica de crecimiento y preservar el poder de compra de la población'.
De acuerdo con Ouattara, los miembros de la Uemoa (Benín, Burkina Faso, Costa de Marfil, Guinea Bissau, Mali, Níger, Senegal y Togo) y Francia abordaron la reforma que verá el nacimiento del eco en 2020, con un valor respecto al euro de 1 por 655.96.
La iniciativa se presenta como una independencia de París, ya que los países no tendrán la obligación de depositar el 50 por ciento de las reservas en divisas en el tesoro francés, una de las críticas de los detractores del franco CFA.
Macron calificó la decisión de histórica, con la que Francia pasará de cogestionar la moneda a garante.
Expertos consideran que la existencia del franco CFA ataba financieramente a los integrantes de la Uemoa a la exmetrópoli, además de no beneficiar a su desarrollo y propiciar la pérdida de capital.
Otros países de África Occidental, como su principal economía Nigeria, veían en esa moneda un obstáculo de cara a la aspiración de establecer una común en la región, aunque en la práctica el eco no significa necesariamente la independencia de Francia, potencia con muchos intereses en sus otrora colonias.