INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: ¿Cuánta vitalidad tienen las exportaciones de la India?  (Leído 235 veces)

OCIN

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 97.745
  • Karma: +8/-12
  • Sexo: Masculino
¿Cuánta vitalidad tienen las exportaciones de la India?
« en: Diciembre 26, 2019, 10:51:21 am »
Por... Biswajit Dhar

 
La primera realidad que hay que señalar es que la India no se encuentra entre las principales naciones exportadoras; en 2018, el país tenía una cuota inferior al 1,7% del total de las exportaciones mundiales. Lo que es más preocupante es que la participación de la India ha crecido muy lentamente en las últimas dos décadas. A principios del milenio, la participación de la India era inferior al 0,7%, que había aumentado a cerca del 1,5% en 2010. La mayor parte de este aumento de la participación tuvo lugar en la fase de alto crecimiento entre 2003 y 2010, salvo en 2008, el año de la recesión económica mundial. El crecimiento de la participación en las exportaciones continuó sólo un año más: en 2011, la participación de la India en las exportaciones mundiales fue del 1,65%. Este fue también el año en el que las exportaciones de la India alcanzaron los 300.000 millones de dólares.
 
El dinamismo de las exportaciones observado en la segunda mitad de la década de 2000 se invirtió completamente después de 2011. En términos relativos, las exportaciones de la India permanecieron virtualmente estancadas hasta 2018, con la participación global fluctuando entre el 1,6% y el 1,7%.
 
Los signos más preocupantes se pueden ver en las cifras absolutas de las exportaciones. El crecimiento del valor en dólares de las exportaciones se estancó hasta apenas un 2% entre 2012 y 2014, al que siguió, en los dos años siguientes, un fuerte descenso. En 2016, las exportaciones habían disminuido a menos de 265.000 millones de dólares, es decir, más de un 18% por debajo del máximo de 323.000 millones de dólares alcanzado en 2014. Aunque las exportaciones se habían recuperado hasta alcanzar los 325.000 millones de dólares en 2018 (durante el ejercicio económico 2018-19, las exportaciones superaron los 300.000 millones de dólares), el ejercicio económico actual está siendo nuevamente testigo de una inversión del crecimiento de las exportaciones: en los primeros ocho meses (es decir, hasta noviembre de 2019), las exportaciones fueron inferiores al período correspondiente del ejercicio económico anterior. Así pues, tras haber crecido durante los dos últimos años y haber alcanzado un nivel de 330.000 millones de dólares, las exportaciones están perdiendo de nuevo impulso.
 
Las tendencias de las exportaciones mencionadas anteriormente también han contribuido de manera significativa a reducir la participación del comercio exterior en el Producto Interno Bruto (PIB) del país. La relación entre comercio y PIB es uno de los mejores indicadores de la integración de un país en la economía mundial, que, en el caso de la India, en 2018 era inferior al 31%. Compárese con la cifra correspondiente a 2012, que fue del 43%. La relación entre las exportaciones y el PIB se redujo desde el máximo del 17% alcanzado en 2013 al 11,8% en 2018. Al mismo tiempo, la proporción de las importaciones en relación con el PIB había disminuido de casi el 27% en 2012 a menos del 19% en 2018. Estas tendencias del comercio en relación con el PIB indican claramente que la economía india está, de hecho, atravesando un período de desacoplamiento de la economía mundial y que el aumento en términos absolutos de las exportaciones en los dos últimos años no ha podido mejorar la importancia relativa del sector del comercio para la economía de la India.
 
La tendencia general de la exportación al PIB se reflejó en el comercio de la India con los 10 miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), Corea y Japón, con los que se concluyeron AAAE entre 2009 y 2010. La aplicación de los tres AAAE ha demostrado que las empresas indias no pudieron aumentar su presencia en los mercados de los tres socios, a pesar de que los socios comerciales habían reducido/eliminado los aranceles sobre una gran parte de las exportaciones de la India. Es importante señalar que estos socios de AAAE son 12 de los 15 países que participaron en las negociaciones del RCEP junto con la India. Esto implica que, incluso si la India se hubiera sumado al RCEP, su capacidad para aprovechar los mercados relativamente abiertos de los países participantes en el RCEP habría sido extremadamente limitada.
 
En los últimos días, ha habido señales esperanzadoras de que la economía mundial se dirige hacia el año 2020, ya que las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China parecen estar disminuyendo. Sin embargo, aunque los flujos comerciales se recuperen como se espera, no parece plausible que la India pueda beneficiarse mucho, ya que hay varios otros países cuyo atractivo como exportadores quedó demostrado incluso durante el punto álgido de las tensiones comerciales entre las dos economías más grandes.
 
Una encuesta realizada por Nomura, el grupo de servicios financieros japonés, mostró que había pruebas de desviación del comercio de ambos países hacia terceros países, pero la India no se encontraba entre los principales beneficiarios. Mientras que los tres principales beneficiarios fueron Vietnam, Chile y Malasia, la India se ubicó en el 17º lugar entre los 30 países incluidos en la encuesta [3]. Esta encuesta refuerza el punto señalado anteriormente de que la India no se encuentra entre los países que pueden beneficiarse de las exportaciones.


•... “Todo el mundo quiere lo máximo, yo quiero lo mínimo, poder correr todos los días”...
 Pero nunca te saltes tus reglas. Nunca pierdas la disciplina. Nunca dejes ni tus operaciones, ni tu destino, ni las decisiones importantes de tu vida al azar, a la mera casualidad...