Mientras la semana pasada todos se movieron al ritmo de los números de desempleo, los próximos cinco días estarán marcados por otra de las variables clave en toda recesión: el consumo.
Si bien mañana se podrán ir conociendo las primeras cifras sobre balanza comercial, el dato de peso para los mercados llegará el miíércoles, cuando se difundan los resultados del índice de ventas minoristas de diciembre, que permitirán determinar en quíé medida los estadounidenses restringieron el nivel de sus compras durante el último mes del año pasado.
“Ya muchas cadenas, como Wal Mart y empresas de ventas vienen ajustando sus estimaciones a futuro, por lo que se espera que la caída en el nivel de ventas continúeâ€, afirma Emilio Dojas, analista de InvertirOnline.
Hasta el momento, los analistas pronostican para este indicador una baja de 1,2% en diciembre, frente al retroceso de 1,8% registrado el mes anterior.
“Si bien el mercado espera una mejora en los datos, esta caída continua es un fiel reflejo de la realidad económica de los Estados Unidosâ€, señala Dojas.
El próximo viernes será el turno del segundo dato más jugoso de la semana vinculado al consumo: el índice de confianza al consumidor que elabora la Universidad de Michigan.