Washington - Los precios del petróleo en Londres y otros mercados internacionales continuaron hoy la tendencia declinante de las últimas semanas, al cotizarse en unos 40 dólares el barril.
De acuerdo con expertos, el notable deterioro de la situación del mercado laboral en Estados Unidos en diciembre coadyuvó al retroceso de la cotización.
El valor del petróleo referencial estadounidense West Texas Intermediate (WTI), para entrega en febrero, se contrajo este lunes 56 centavos de dólar, a 40,27 dólares el barril.
Por su parte, el crudo Brent del mar del Norte, de referencia en Europa, se cotizó a 44,24 dólares, 18 centavos menos que el viernes.
Mientras, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) comunicó hoy que el precio de la cesta de la agrupación descendió hasta 41,92 dólares.
Los analistas coinciden que la grave crisis de la economía estadounidense, la primera a escala mundial, repercuta negativamente en la demanda del combustible.
La cotización del crudo concluyó la semana anterior con una baja del 12 por ciento, aunque tuvo un notable repunte de unos cinco dólares a inicios del período.