Por... Douglas A. McIntyre
Las acciones de Tesla Inc. (NASDAQ: TSLA) subieron nuevamente tras el anuncio de que habían entregado 112,000 autos en el cuarto trimestre . Las entregas para todo el año alcanzaron 367,500, casi un 50% más que en 2018. El precio de sus acciones, a $ 443 por acción, le otorga un valor de mercado de $ 80 mil millones, casi el valor total de mercado de General Motors Co. (NYSE: GM) y Ford Motor Co. (NYSE: F) combinado. Cada una de esas compañías tiene ventas anuales de unidades de automóviles que son múltiplos de las de Tesla.
Una razón de la disparidad es que el precio de las acciones de Tesla ha aumentado un 114% en los últimos cinco años. GM ha subido un 2% en el mismo período, lo que le da un valor de mercado de $ 52 mil millones. Las acciones de Ford cayeron un 40% en ese tiempo, lo que le da una capitalización de mercado de $ 37 mil millones. Eso pone el valor de mercado de los dos grandes fabricantes juntos en $ 89 mil millones.
El argumento principal para la diferencia en las valoraciones es que Wall Street considera a Tesla como una de las compañías automotrices del futuro. De hecho, algunas personas dicen que Tesla lidera esa lista. Ford y GM son compañías automotrices muy arraigadas en el pasado. Casi todos sus automóviles y camiones funcionan con gasolina. Tienen cadenas de concesionarios, altos costos de desarrollo de productos y gastos de comercialización que son de cientos de millones de dólares. Cada uno también debe admitir varias marcas y una gran cantidad de placas de identificación bajo esas marcas. Para Ford, esto incluye a Ford y al maltratado Lincoln. Para GM, esto incluye GMC, Chevy, Buick y el Cadillac en apuros. Tesla tiene que apoyar una marca, con tres marcas fundamentales: el Modelo S, el modelo 3 y modelo X . Todos los autos que los estadounidenses no quieren comprar están hechos por grandes fabricantes.
Si bien Tesla tiene una línea de autos totalmente eléctricos, Ford y GM apenas están ingresando a estos mercados. Tesla tiene un sistema semiautónomo en sus automóviles, considerado más avanzado que los sistemas GM y Ford. Tanto Ford como GM admiten que llevará años y miles de millones de dólares reemplazar sus flotas de gas con vehículos eléctricos. Por ejemplo, Ford acaba de lanzar su Mustang Mach-E SUV. No estará disponible hasta finales de este año. Y pasarán al menos otros dos años antes de que Ford traiga vehículos eléctricos de mercado masivo al mercado estadounidense.
La ventaja de Tesla puede no durar en los próximos años, ya que los fabricantes del mundo intentan superarla. Por el momento, sin embargo, eso no va a suceder.