INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Los 5 sentidos  (Leído 655 veces)

Scientia

  • Administrador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 37.949
  • Karma: +0/-1
  • Sexo: Femenino
Los 5 sentidos
« en: Enero 07, 2020, 06:22:04 pm »



Todos los seres humanos tenemos los 5 sentidos clásicos: VISTA, OIDO, OLFATO, GUSTO y TACTO, siendo estos los SISTEMAS REPRESENTACIONALES (porque nos representan el mundo que vivimos) del ser humano. En base a ellos se nos agrupan en tres bloques:
- VISUAL: uso del sentido de la vista para representarnos el mundo que nos rodea - AUDITIVO: uso del sentido del oído para representarnos el mundo que nos rodea - KINESTÉSICO: uso de los sentidos del gusto, tacto y olfato para representarnos el mundo que nos rodea Si bien, cada uno de nosotros tiene preferencia por uno de ellos, y por una combinación de los mismos. Generalmente usamos de los tres, si bien, en diferente orden. Hay quien usa su vista para observar el mundo que le rodea, preferentemente. Y hay quien usa el oído, preferentemente.
* Si usted, escucha a los VISUALES, les oirá decir cosas como:
- "Llegué a casa y ví que tenía un mensaje tuyo en el contestador" (cuando los mensajes se escuchan no se leen).
- "Ya veo lo que me quieres decir" (ven las cosas que usted les dice).
* Si escucha a un AUDITIVO, oirá algo así como:
- "Ya oigo lo que me quieres decir" - "Esto me suena muy fuera de tono" * Si escucha a un KINESTÉSICO, oirá algo así como:
- "Esto me huele mal" - "No lo acabo de coger ..." (Refiriéndose a una idea) - "No me sienta bien lo que me dices" ¿QUÉ es eso de ser VISUAL, AUDITIVO y KINESTÉSICO?. Un Visual es alguien que usa sus ojos para entrar información del y sobre el mundo que le rodea. Su cerebro funciona en imágenes. Cuando piensan en algo lo primero que les viene a la mente es una imagen. Son personas que hablan muy rápido y respiran deprisa. Lo "ven todo". Le dan importancia al color, y es difícil que un Visual vaya mal vestido o con colores que no combinen entre sí. Puede que tengan "mal oído" para los idiomas, pero si leen las palabras y las relacionan al mismo tiempo con imágenes o dibujos, aprenderán con facilidad. La mayoría de las personas en la sociedad pertenecen al grupo de los visuales.
Ser AUDITIVO significa usar el oido para relacionarse con el mundo. Son esas personas de oído fino que todo lo oyen y captan. Hablan más despacio que los visuales, respiran más lentamente que ellos y suelen ladear la cabeza cuando le están escuchando. Para los AUDITIVOS lo importante son los sonidos. Su cerebro funciona en sonidos, esto significa que cuando piensan en algo, o recuerdan algo, lo primero que les viene a la mente es un sonido. Los auditivos, suelen ser esas personas que aprenden un idioma con tan solo oírlo.
KINESTÉSICO, )qué y quiénes son? (Kinestesia= percepción del peso, posición y movimiento de los miembros del propio cuerpo). Se trata de personas que dan preferencia a las emociones. Necesitan tocar y ser tocados: cuando hablan con usted le cogen un brazo. Todos, cuando somos bebés, somos muy kinestésicos. Pero toda persona lo es, o está, cuando tiene un día melancólico, emotivo, o romántico: se necesitan abrazos, ser reconfortado físicamente. La proximidad física y los espacios abiertos se combinan en los kinestésicos. El tacto de las cosas es fundamental. Tienen potenciado el sentido del gusto y del olfato (buenos gourmets y cocineros). Son personas que "todo lo huelen", con una intuición muy fuerte, se tocan el estómago para decir que alguien no les gusta, o arrugan la nariz para decir: "Esto no me huele bien", refiriéndose a un asunto y no a un olor. De habla y respiración más pausada que los otros, la barbilla se inclina hacia el pecho. Su cerebro funciona a base de "emociones y sensaciones".
En la sociedad existen personas que no llegarán nunca a entenderse a menos que sepan cómo tratarse los unos a los otros, es decir, que uno de los dos modifique temporalmente su sistema representacional, adoptando el del otro (ello es posible porque todos tenemos todos los sentidos). Para ilustrar lo qué quiero decir pondré unos ejemplos:
a- Una pareja, él es AUDITIVOy ella VISUAL. Están ambos en el salón de casa, y ella le dice a él: "Mírame cuando te hablo..." Él le responde: "si ya te oigo..." El diálogo puede seguir y acabar en discusión. Ella es Visual y necesita mirar al otro cuando le habla. En cambio, él es auditivo y no lo necesita, pues oye.
b- Una pareja formada por un KINESTÉSICO y una VISUAL: él necesitará de mayor contacto físico, más abrazos, más demostraciones de afecto, mayor cercanía física. En cambio, ella no necesita esto para demostrar afecto, los visuales utilizan palabras.
Pero la ignorancia de los sentidos y Sistemas Representacionales, alcanza también a la ENSEÑANZA. La prueba de ello es que existe un sistema que favorece a los visuales y olvida a los otros. Por eso muchos escolares no se "enteran de nada en la escuela".
Existen solo imágenes y sonidos, y un kinestésico aprende a base de practicar lo que le enseñan, siéndole muy difícil aprender oyendo o viendo. Quizás su hijo o hija sea un "genio", y esté pasando por "tonto" solo porque es KINESTÉSICO .
CóMO SABER "QUÉ" ES USTED:
Siéntese tranquilamente en un sillón o en una silla. Cierre los ojos. Piense en lo que comió ayer para cenar, o en qué hizo las vacaciones pasadas. )Qué es lo primero que le ha venido a la mente? )Una imagen, un sonido, una sensación? Si fue una imagen, es usted VISUAL. Si fue un sonido (música, palabra...), es usted AUDITIVO. Si fue una emoción o sensación de alegría, melancolía, etc..., o un olor, o un sabor..., es usted KINESTÉSICO.