INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: ¿Un nuevo cisne negro? El virus paraliza a China y se propaga  (Leído 444 veces)

OCIN

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 98.294
  • Karma: +8/-12
  • Sexo: Masculino
Por...  Douglas A. McIntyre


Rara vez una enfermedad se propaga lo suficientemente rápido y está etiquetada como lo suficientemente peligrosa como para llamar rápidamente la atención de la Organización Mundial de la Salud. Un coronavirus, que ha matado a docenas de personas en China y se ha extendido a otros países que incluyen a los Estados Unidos, califica. A medida que la enfermedad se traslade a países fuera de Asia y aumente el número de muertos, podría convertirse en una emergencia sanitaria internacional. Entre los temas en juego es que podría afectar a las poblaciones de todo el mundo y reducir los viajes. Y podría convertirse en un "cisne negro" para la economía mundial.

El coronavirus causa neumonía mortal. Se encuentra tanto en humanos como en animales. Si bien puede causar resfriados, es mejor conocido por producir la epidemia de SARS de 2002. La OMS se ha reunido para decidir si pone sus considerables recursos contra la propagación del virus, que también ha llegado hasta Europa. Hasta ahora, no ha tomado ninguna medida. Eso podría cambiar cualquier día
Una de las preocupaciones sobre el virus es que no tiene cura por ahora. La otra es que ya se ha extendido muy rápidamente. La última es que es mortal, aunque aparentemente no tan mortal como el SARS. No es difícil imaginar que la enfermedad pueda extenderse a la mayoría de los países grandes del mundo. El Centro Nacional de Biotecnología dijo en un informe sobre la epidemia de SARS de 2002:

La epidemia de SARS no fue simplemente un problema de salud pública. De hecho, causó la crisis sociopolítica más severa para el liderazgo chino desde la represión de Tiananmen en 1989. El brote de la enfermedad alimentó los temores entre los economistas de que la economía de China se encaminaba hacia una grave recesión.

Un brote severo de la nueva enfermedad podría tener consecuencias similares a las de 2002. Es por eso que el incidente ha tenido tanta cobertura y representa una amenaza tan considerable.

En este punto, el brote de coronavirus más reciente que se originó en Wuhan en la provincia china de Hubei se ha vuelto más mortal y está mucho menos contenido de lo que los funcionarios de salud global hubieran esperado. El número de muertos ha aumentado a 56. Informes recientes dicen que casi 2,000 han contraído el virus. Con Wuhan y las ciudades circundantes cerradas, ya se están sintiendo efectos ondulantes. Estados Unidos ha organizado un traslado de vuelos chárter para ciudadanos estadounidenses que se encuentran en Wuhan, una ciudad de aproximadamente 11 millones de personas que es un importante centro de transporte dentro de China, y otras naciones están siguiendo la misma estrategia.

La pérdida de vidas y el sufrimiento de la enfermedad es siempre la peor parte de cualquier brote, epidemia y pandemia. También hay un caso económico que debe considerarse en una economía global donde un virus se mueve de una nación a otra y comienza a cerrar partes de las economías locales que comienzan a afectar el comercio y los viajes globales.

Un problema que complicará el impacto de la rápida propagación del brote de coronavirus en China es que el momento en que se propagó el virus más extenso fue al comienzo del Año Nuevo chino. Ahora el coronavirus ya ha dañado los eventos públicos y las ceremonias, un número considerable de eventos acaba de ser cancelado. China incluso ha cerrado temporalmente unos 70,000 cines para ayudar a frenar la propagación del coronavirus.

Antes de considerar cómo los brotes se convierten en epidemias y luego en pandemias, el nuevo brote de coronavirus está lejos de ser el primer caso de este tipo en la era moderna. En los últimos años, ha habido múltiples sustos del ébola en África. Un brote de cólera en Yemen, la gripe porcina en India y otros brotes han sido mucho más mortales a partir de este momento. También ha habido muchos otros, como la gripe porcina y la gripe aviar, que han sido preocupaciones considerables. Y el SARS, que se informó que tuvo menos de 1,000 muertes en 2003, fue quizás el brote más memorable de Asia como uno de los primeros sustos mundiales de la era moderna.

No hay una manera simple de tratar de minimizar o descartar virus mortales y otros brotes. Una cuestión de importancia a tener en cuenta es que hay miles de muertes por año solo en los Estados Unidos que provienen de cada temporada de gripe relacionada con la influenza y la neumonía que ocurren. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. Ya han estimado que la temporada de gripe 2019/20 incluye 15 millones a 21 millones de casos de gripe hasta el 18 de enero de 2020, con 140,000 a 250,000 hospitalizaciones y un estimado de 8,200 a 20,000 gripe relacionadas con las muertes. Como con la mayoría de las enfermedades, las tasas de mortalidad son generalmente mucho más altas entre los bebés, los ancianos, los que tienen afecciones cardiopulmonares y aquellos con sistemas inmunes comprometidos.

En esta etapa, es demasiado pronto y demasiado difícil tratar de calcular el impacto económico en China, los Estados Unidos y el mundo. La mayoría de los sustos pandémicos solo tienen implicaciones financieras y de mercado a corto plazo. Ya se han perdido miles y miles de millones de dólares de capitalización de mercado perdida entre algunas de las principales empresas chinas que figuran en Estados Unidos y en el valor de las empresas estadounidenses que tienen exposición directa a Wuhan y otras áreas de China.

El comercio transfronterizo representa miles de millones de dólares, incluso entre Estados Unidos y China. Los viajes internacionales son críticos para algunas industrias. No ha habido una enfermedad que se haya extendido lo suficiente en el siglo pasado como para afectar severamente la economía global.

Entre los eventos, los economistas observan mucho los "cisnes negros". Los eventos que condujeron a La Gran Recesión cayeron en esta categoría. El nuevo virus podría ser otro.


•... “Todo el mundo quiere lo máximo, yo quiero lo mínimo, poder correr todos los días”...
 Pero nunca te saltes tus reglas. Nunca pierdas la disciplina. Nunca dejes ni tus operaciones, ni tu destino, ni las decisiones importantes de tu vida al azar, a la mera casualidad...