INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: ANíLISIS DE MERCADOS EMERGENTES  (Leído 576 veces)

Rubican

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 2.244
  • Karma: +0/-1
  • Sexo: Masculino
ANíLISIS DE MERCADOS EMERGENTES
« en: Enero 13, 2009, 03:34:56 pm »
ANíLISIS DE MERCADOS EMERGENTES 
 
     Rusia, China, Brasil e India, colapsarán en el 2009

  Martes, 13 de Enero del 2009
   
El analista Martin D. Weiss, señala que la crisis financiera que han vivido los paí­ses desarrollado en el 2008, se extenderá a las principales economí­as emergentes, produciendo un estado de colapso económico en el corto plazo.

Señala las economí­as más vulnerables.

Rusia

Nunca en la historia moderna se ha dado un caso en que el íéxito o fracaso de una importante economí­a emergente sea dependiente de un solo producto. Y nunca antes una commoditie ha caí­do tanto y tan rápidamente como el petróleo de Rusia.
 
Rusia tiene otros recursos y fuentes de ingresos. Sin embargo, sólo en los últimos meses, el crudo de los Urales, principal producto de exportación de Rusia, ha caí­do de casi 141$ barril a 32,34$.

El gran problema del paí­s es que para equilibrar su presupuesto federal, Rusia debe obtener un mí­nimo de 70$ barril.

No es de extrañar que el mercado de valores de Rusia haya caí­do un 72%, obligándo a las autoridades a parar 25 veces las bolsas.

Transneft, el transportista de petróleo ruso, ha caí­do desde lo 2.025$ en enero a 270$. Gazprom, el monopolio de gas natural, ha perdido más de dos tercios de su capitalización desde mayo. Lukoil ha bajado desde un máximo de 113$ a 32$.

El desempleo subirá por encima del 10%, y el capital extranjero está huyendo del paí­s

El gobierno ruso ha devaluado el rublo 11 veces desde noviembre, y utilizado una cuarta parte de sus reservas de divisas. Pero es aún insuficiente. La principal fuente de ingresos de Rusia está en ruinas, y a menos que los precios del petróleo no suban el doble y rápidamente, el descenso económico y financiero de Rusia no puede terminar.

Hay peligro de agitación social, y grandes cambios polí­ticos de consecuencias imprevisibles.

China

La extraordinaria expansión de la última díécada, ha sido un importante motor económico mundial. Actualmente ese motor chirrí­a.

Muchos de los economistas pensábamos que la economí­a de China estaba creciendo tan rápido -ritmos del 10% o más anual- que podrí­a fácilmente permitirse el lujo de reducir este crecimiento en unos pocos puntos porcentuales, y aún así­, estarí­a en mucho mejor forma que la mayorí­a de las otras economí­as.

Pero ahora se duda de esa afirmación. En lugar de una desaceleración, la economí­a China podrí­a sufrir un colapso mayor.

Las exportaciones, que aún representan dos quintas partes de la economí­a china, se están hundiendo rápidamente. Y la economí­a nacional, que en gran parte depende, directa o indirectamente, de los ingresos de las exportaciones, tambiíén está empezado a hundirse.

Las acciones han bajado un 60% en los últimos 12 meses. Las importaciones descendieron un 17,9% solo en noviembre. La inversión extranjera en china cayó un 36,5% el último año.

Los problemas estatales de estí­mulo económico, están destinados en gran parte a la industria del cemento y la vivienda, mientras que sectores como el de compañí­as aíéreas, industrial, y empresas de propiedad, tienen una alarmante necesida de liquidez. Las ventas de automóviles en China se hunden. Su industria de construcción naval se encuentra en una caí­da vertiginosa, y su mercado inmobiliario se derrumba.

El desempleo aumentará, se revertirá las migraciones en masa de las zonas rurales a los centros urbanos, junto con problemas de gobierno y disturbios sociales.

India

Depende en gran medida de la demanda externa de sus productos. El paí­s está sufriendo su peor caí­da de exportación de los últimos tiempos. Los enví­os destinados al exterior cayeron un 12,1% en octubre y un 9,9% noviembre, lo que obligó a empresas como Tata Motors y a Hyundai Motor a cortar la producción, despedir trabajadores y cerrar fábricas.

Brasil

Ha crecido a un ritmo ríécord hasta el tercer trimestre, pero a partir de ese momento su crecimiento se ha congelado. Inversión extranjera ha casi desaparecido, dejando una aguda escasez de liquidez. Las ventas de automóviles han muerto, con un aumento constante de inventarios. La restricción de críédito es alarmante.
 


¡Se nos va de las manos!