Por... Larry Ramer
Teva puede manejar su deuda, y la compañía tiene catalizadores positivos
Aunque operan en sectores completamente diferentes, existen múltiples similitudes entre el fabricante de medicamentos israelí Teva Pharmaceutical (NYSE: TEVA ) y el conglomerado estadounidense General Electric (NYSE: GE ). Las acciones de GE se han recuperado en los últimos seis meses, ya que algunos inversores se dieron cuenta de que la muerte de la compañía fue exagerada. Las acciones de TEVA podrían sufrir un proceso similar en algún momento de este año. Este es el por qué.
Por qué Teva Stock podría ser la próxima acción de General Electric
Teva y GE son compañías de primer nivel que han caído en tiempos difíciles debido a decisiones desafortunadas durante la última década más o menos. Ambos han sido recientemente dados por muertos por muchos en la calle. Pero tienen motores de crecimiento subestimados y una mejor oportunidad de sobrevivir y prosperar de lo que los escépticos les han dado crédito.
La carga de deuda actual de Teva parece manejable
La alta carga de deuda de GE provocó que muchos expertos y analistas pronosticaran la desaparición de la compañía en el peor de los casos o su estancamiento en el mejor de los casos. Ahora muchos en la calle están haciendo predicciones similares sobre Teva, que también tiene una gran deuda. Pero al igual que pensé que GE tenía un camino para manejar con éxito su deuda, creo que Teva también puede salir ileso de sus problemas de apalancamiento.
Teva tenía una deuda de casi $ 27 mil millones . Pero, antes de una reciente recompra de deuda de $ 1.5 mil millones, anunciada en noviembre de 2019 , solo debía (al 30 de septiembre) unos $ 2.5 mil millones este año, unos $ 4.2 mil millones en 2021 y solo $ 2 mil millones en 2022 . El flujo de caja libre de Teva durante los 12 meses que terminaron en septiembre de 2019 fue de $ 1.77 mil millones.
En noviembre, Teva dijo que estaba usando efectivo y nuevos bonos para recomprar hasta $ 1.5 mil millones de su deuda de 2021. Digamos que usó $ 500 millones en efectivo (tenía $ 1,24 mil millones en efectivo al 30 de septiembre) y $ 1 mil millones de deuda a largo plazo para financiar la recompra. Supongamos también que su flujo de caja libre en el último trimestre fue de $ 500 millones y que su flujo de caja libre en 2020 y 2021 será de $ 2 mil millones por año.
Usando esos supuestos y las cifras de la deuda del 30 de septiembre, su deuda combinada de 2020 y 2021 es ahora de $ 5.2 mil millones y su efectivo sigue siendo de aproximadamente $ 1.24 mil millones. Como resultado, tendrá suficiente dinero para pagar la deuda que debe en 2020 y 2021. Esto se debe a que, usando nuestras suposiciones, sus $ 4 mil millones de flujo de efectivo libre en 2020 y 2021 y sus $ 1,24 mil millones de efectivo suman $ 5,24 mil millones. , frente a sus $ 5.2 mil millones de deuda.
Por supuesto, Teva tendrá que emitir más deuda a largo plazo para 2021, en parte porque no puede dejar que su efectivo caiga a cero, y porque su flujo de efectivo libre puede no alcanzar los $ 2 mil millones en 2020 y 2021. Aún así, su carga de deuda parece manejable a corto y mediano plazo.
La cuestión de los opioides
Otra razón por la que Teva tendrá que emitir más deuda es su responsabilidad por la tragedia de los opioides. La compañía ya reservó $ 646 millones para pagar los asentamientos de opioides, pero un analista ha estimado que la responsabilidad total de la compañía podría superar los $ 4 mil millones. Creo que la calle tiende a subestimar significativamente la cantidad que las empresas deberán pagar para compensar a los estados y municipios por la crisis de los opioides. Como resultado, no me sorprendería si la responsabilidad total de Teva alcanza los $ 8 mil millones o $ 10 mil millones.
Si ese escenario se desarrolla, es posible que Teva no pueda pagar su deuda sin vender activos. Pero, como GE, debería poder recaudar una cantidad significativa de dinero a través de la venta de activos. En 2015, Teva compró el negocio de medicamentos genéricos de Allergan por $ 40.5 mil millones . Aunque los medicamentos genéricos se consideran significativamente menos valiosos ahora que en 2016, Teva debería poder recaudar $ 10 mil millones vendiendo derechos sobre varios medicamentos genéricos que compró a AGN.
Los motores de crecimiento a corto plazo de Teva
Además, como GE, Teva tiene múltiples catalizadores de crecimiento positivo. A principios de este mes, el CEO de la compañía, Kåre Schultz, dijo que las acciones tomadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos habían estabilizado la dinámica de oferta / demanda del mercado de medicamentos genéricos de los Estados Unidos. También indicó que los precios del mercado habían mejorado ... desde el punto de vista de Teva. Como resultado, espero que el negocio de genéricos de la compañía, cuyas ventas cayeron 1% año tras año en el tercer trimestre, crezca en algunos puntos porcentuales a / a en el futuro.
Además, Teva parece estar preparándose para ingresar al mercado de biosimilares en serio. En noviembre, lanzó Truxima , el primer biosimilar de Rituxan, un tratamiento para el linfoma no Hodgkin. Truxima costará un 10% menos que Rituxan. Schultz dijo que Teva puede superar los obstáculos para el lanzamiento de biosimilares en los EE. UU., Y dijo que Teva puede obtener una participación de mercado de dos dígitos en porcentaje de los biosimilares que lanza en Estados Unidos mientras genera ganancias "razonables" de ellos.