EFE
BERLíN.- La coalición de partidos que forma el gobierno alemán ha alcanzado un acuerdo sobre el segundo programa de medidas contra la crisis económica. El plan, centrado en las inversiones públicas, estará dotado con 50.000 millones de euros.
La Unión Cristianodemócrata (CDU) y su ala bávara la Unión Socialcristiana (CSU), por una parte, y el Partido Socialdemócrata (SPD), por el otro lado, han consensuado un nuevo catálogo de medidas que contemplan tambiíén reducciones fiscales y aportaciones a las cajas de la seguridad social.
Tan solo el paquete de inversiones, de las que se beneficiarán especialmente los centros educativos con iniciativas para su modernización, establece un gasto de 18.000 millones de euros para los próximos dos años.
Las reducciones fiscales para empresas y ciudadanos sumarán por su parte un monto de unos 9.000 millones de euros para a invertir hasta finales de 2010.
Además, aquellas empresas necesitadas de liquidez podrán contar con críéditos y avales del Estado que garanticen su funcionamiento ante la crisis económica, un paraguas de cobertura que puede alcanzar los 100.000 millones de euros.
Los tres partidos descartaron, sin embargo, la posibilidad de que el Estado, como en el caso de los bancos, asuma parte del capital de las firmas en crisis para garantizar su supervivencia.
Al tíérmino de la reunión en la Cancillería federal, el líder del grupo parlamentario de la Unión, Volker Kauder, afirmó que las tres formaciones han alcanzado un buen acuerdo que permitirá asegurar contra la crisis puestos de trabajo y empresas.
La canciller alemana, Angela Merkel (CDU), el vicecanciller y titular de Exteriores, Frank Walter Steinmeier (SPD), y el jefe del Gobierno de Baviera, Horst Seehofer (CSU), presentarán este mediodía en rueda de prensa conjunta el acuerdo alcanzado.