Los futuros de acciones de Estados Unidos caían el martes por una ola mundial de ventas ante el creciente temor a una dura recesión, mientras los inversionistas esperan la llegada de la segunda etapa del gigantesco paquete de rescate financiero.
Un día despuíés de que Alcoa Inc lanzara lo que los inversionistas creen será una sombría temporada de resultados del cuarto trimestre, Wall Street parecía listo para más golpes.
Entre los puntos más díébiles estarían las acciones de Citigroup por el temor a que sufra más píérdidas crediticias mientras el banco intenta vender una participación mayoritaria en su división de corretaje minorista Smith Barney.
Los títulos de Citigroup, que cotiza en el Dow, bajaban un 2,1 por ciento a 5,48 dólares.
"Hay algunas cosas que nos recuerdan que la economía no se recupera muy rápido", comentó Cleveland Rueckert, analista de merado de Birinyi Associates Inc.
"Hay una reacción bastante negativa a la venta de Smith Barney por parte de Citi. Siempre que Citi estíé del lado negativo, realmente no veo que el mercado despegue", añadió.
JP Morgan dijo el martes que espera que Citi reporte una píérdida de 1,09 dólares por acción en el cuarto trimestre desde un previo de una ganancia de 0,45 dólares por acción.
Los futuros del índice S&P 500 bajaban 7 puntos, mientras que los del promedio industrial Dow Jones caían 61 puntos y los del índice Nasdaq 100 cedían 9,5 puntos.
Los analistas de JPMorgan pronostican que los resultados de los grandes bancos en el cuarto trimestre y el 2009 serán fuertemente afectados por el alza empinada de los costos crediticios y otras debilidades relacionadas al mercado.
La noticia de que las importaciones y exportaciones de China, la cuarta mayor economía del mundo, cayeron en diciembre por segundo mes consecutivo fueron evidencia fresca de que empeora la tormenta global.
Despuíés que el lunes cerró el mercado, Alcoa reportó una píérdida trimestral inesperadamente grande. Sus papeles, que forman parte del promedio Dow, descendían un 1,6 por ciento, a 9,9 dólares, antes que empezara la sesión del martes.
Fuente(Reuters)