REUTERS
MADRID.- La agencia de calificación Fitch ha ratificado este martes la solvencia financiera de España, a la que mantiene con la máxima calificación, triple A, para la deuda a largo plazo. Este lunes, la firma Standard & Poor's la había situado en su lista de vigilancia con implicación negativa ante los desafíos económicos que enfrenta.
"Tenemos a España en rating AAA con perspectiva estable y esa sigue siendo nuestra visión pese al reciente deterioro y a las perspectivas fiscales", ha dicho Brian Coulton, director de economía global de Fitch.
Cabe destacar que Standard & Poor's ha confirmado la calificación crediticia a largo plazo 'AAA' y la perspectiva 'estable' para las valoraciones sobre el riesgo crediticio de Alemania, Francia, Finlandia, Holanda, Suecia y Reino Unido, para los que tambiíén confirmó la calificación 'A-1+' a corto plazo.
La agencia destaca la competitividad de las economías de Alemania, Holanda, Finlandia y Suecia, mientras que subraya la diversificación de la economía gala, así como la de Alemania, Re ino Unido y Holanda.
Por su parte, Coulton ha añadido que Fitch prevíé que las finanzas públicas del Estado español se deterioren de manera pronunciada y que el Estado tendrá que elevar sus necesidades de príéstamos.
"Actualmente esperamos un díéficit del 5% del PIB en 2009 y una subida bastante fuerte en la deuda pública desde el 38% de finales de 2008 al 48% a finales de este año".
La agencia de calificación Standard and Poor's señaló que España atraviesa un periodo de crecimiento muy díébil y que el díéficit público podría superar el 6% en 2009, por lo que decidió situar la solvencia del país bajo vigilancia. Standard & Poor's señaló que España tiene que recortar el gasto público en línea con la caída de los ingresos.