JP Morgan no ve rebote bursátil hasta volver a mínimos noviembre
Hora: 13:10 Fuente : Reuters
MADRID, 14 ene (Reuters) - La gestora de fondos de JP Morgan no prevíé una recuperación en los mercados de renta variable hasta que vuelvan a los mínimos tocados a finales de noviembre de 2008, según afirmó el miíércoles Manuel Arroyo, Director de Inversiones de JPMorgan Asset Management en España y Portugal.
"Vamos a ver una corrección del rally de finales de diciembre y creemos que la corrección durará al menos hasta los niveles que se tocaron en noviembre", dijo Arroyo.
A finales de octubre la crisis financiera que se precipitó con el colapso de Lehman y el temor a una recesión global llevó a los principales índices bursátiles a mínimos anuales que, en el caso del Ibex-35 , se tradujo en unos mínimos anuales en torno a los 7.900 puntos.
En una presentación de las perspectivas del primer trimestre, Arroyo dijo que en las próximas semanas se presentarán oportunidades de entrar en renta variable, una vez que el mercado acabe de descontar los recortes en las previsiones de resultados empresariales que augura para los próximos días.
"Ahora se está formando un suelo en renta variable y creemos que la tendencia será de gran volatilidad en las próximas semanas con movimiento en un rango lateral; ahora estaríamos en la parte alta de ese rango y habrá oportunidades pronto", dijo.
Arroyo indicó que para el conjunto del año prevíén un saldo positivo en renta variable -- que no cuantificó --, gracias a los planes de rescate de los gobiernos de todo el mundo, las inyecciones de capital y los recortes en los tipos de interíés.
Sobre el precio del dinero, la gestora prevíé que el Banco Central Europeo (BCE), independientemente de cuál sea el ritmo y el calendario, acabará situando el precio del dinero en el 1%.
La institución monetaria europea -- que mantendrá este jueves una reunión de la que los mercados esperan una reducción de tipos de unos 0,50 puntos porcentuales hasta el 2% -- reduciría así el diferencial del coste de los príéstamos con Estados Unidos (con los tipos entre 0 y 0,25%), Japón (0,10%) y Reino Unido (1,50%). Con todo, JP Morgan cree que un riesgo para la recuperación reside en que estas rebajas de tipos no se están trasladando a los clientes, y advirtió de que hasta que no haya un saneamiento de los balances no habrá reactivación de los críéditos".
"Para que los bancos vuelvan a prestarse entre sí y a los particulares tendremos que ver más píérdidas en sus cuentas de resultados, junto con medidas para lograr una mayor recapitalización", dijo.
SIN RIESGO DE DEFLACIí“N
Pese a la inquietud en los bancos centrales y los mercados sobre el riesgo de deflación que conlleva el bache económico, especialmente en Estados Unidos, la gestora de JP Morgan en España y Portugal no contempla ese peligro, aunque sí reconoce que habrá una reducción de los niveles de inflación a medio plazo.
Por contra, Arroyo advirtió de que existe "el peligro de que se produzca un fuerte repunte de la inflación una vez que Estados Unidos salga de la crisis, como fruto de las inyecciones de liquidez que se han realizado".
Tambiíén dijo que en su cartera de inversiones apuestan por grandes empresas de Estados Unidos, donde creen que la recuperación llegará primero, "pues es donde primero comenzó la recesión y donde primero se han tomado medidas".
En concreto, Arroyo indicó que prevíén una recuperación en Estados Unidos para despuíés del segundo trimestre de este año, y creen que Europa entrará en niveles positivos de crecimiento a partir del cuarto trimestre.
NO HAY BURBUJA DE DEUDA SOBERANA
Pese al contexto de aumento global de las emisiones de deuda pública para financiar los planes de estímulo a la economía, Arroyo comentó que no observa una burbuja en este mercado.
"No creemos que haya una burbuja en emisiones de deuda soberana, lo que se emita se irá absorbiendo pues aún hay demanda, aunque no se alcanzarán las rentabilidades que se lograron en 2008", afirmó.
En lo que a emisiones de deuda corporativa se refiere, Arroyo se mostró optimista y dijo que es un mercado interesante, aunque habrá que ser "muy selectivos".
"Es algo que estamos mirando (las emisiones de bonos corporativos), porque las que ha habido se han sobrevendido varias veces y hay mucha liquidez en los márgenes para aprovechar cualquier oportunidad de inversión", señaló Arroyo.